miércoles, 4 de enero de 2012

Ejercicio y evitar comer en exceso deben estar entre los propósitos de 2012

Posted by luninis 19:56, under ,, | No comments

Ejercicio y evitar comer en exceso deben estar entre los propósitos de 2012




Expertos en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco exhortaron a los derechohabientes a realizar ejercicio y evitar comer en exceso, como propósitos importantes para este año.

Enfatizaron que inscribirse a un gimnasio o iniciar algún programa de actividad física constituyen buenos propósitos para iniciar el Año Nuevo, siempre y cuando sean constantes y se acompañen de regímenes alimenticios equilibrados.

La coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética, Rosa Iselda Yáñez Neri, explicó que el periodo “Guadalupe-Reyes” que abarca del 12 de diciembre al 6 de enero, constituye uno de los más significativos.

“No sólo porque la incidencia de accidentes viales aumenta, sino porque en ese lapso que no dura más de un mes, la gente puede ganar en promedio cinco kilogramos, los cuales no bajará con la misma facilidad”, resaltó.

Expuso que en este periodo la gente tiende a excederse en el consumo de alimentos, pero no sólo es la cantidad sino la calidad de los productos que se ingieren, en los que predominan las grasas saturadas y azúcares refinados.

Entre ellos, dijo, pozole, tamales, atoles, ponche, refrescos, golosinas y sobre todo chocolates, son los alimentos que predominan durante esta temporada y en un solo día la gente tiende a consumir varias veces este tipo de alimentos.

Destacó que un plato de pozole, acompañado de una tostada y un refresco aporta mil 200 calorías, cantidad equivalente al requerimiento calórico total por día de una persona promedio sana.

Por su parte, el nutriólogo Fidel Alejandro Jiménez Rincón, adscrito a la citada coordinación, señaló que el metabolismo basal, entendido como la energía que requiere la persona promedio para sus funciones básicas, como la respiración y la reestructuración celular, necesita entre mil 400 y mil 500 calorías para llevarse a cabo adecuadamente.

Cuando la persona rebasa dicho requerimiento, e incluso lo duplica y no realiza ninguna actividad física periódica, esa energía sobrante se va acumulando en forma de grasa que, dependiendo del género, se concentrará en abdomen o abarcará además caderas, muslos, brazos y dorso.

Dijo que en general, el hombre acumula la grasa principalmente en abdomen (obesidad androide) que además de evidenciarse con un vientre abultado, este tipo de obesidad tiende a irse a estructuras internas del cuerpo como el sistema vascular y cardiaco, de ahí que los hombres sufran infartos u otras patologías del corazón.

En las mujeres en cambio, (obesidad ginecoide) la grasa no sólo se concentra en abdomen, sino que se extiende a muslos, caderas, glúteos, brazos y dorso, esto es, prácticamente todo el cuerpo y por lo mismo, no afecta tanto a nivel visceral.

La recomendación que hicieron ambos expertos fue en el sentido de procurar una alimentación equilibrada, que contenga frutas y verduras y no se exceda en grasas saturadas y azúcares.

Alimentación equilibrada, insistieron, pero además la práctica diaria de ejercicios “como mínimo 30 minutos de caminata o de baile”, ayudan a mantener un peso equilibrado, y destacaron la importancia de que esto sea constante.

El Gobierno colombiano asume los costos para retirar los implantes mamarios PIP

Posted by luninis 19:51, under , | No comments

El Gobierno colombiano asume los costos para retirar los implantes mamarios PIP




El Gobierno colombiano anunció hoy que asumirá los costos para retirar las prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP), siempre que el procedimiento sea por recomendación médica, dijo la viceministra de Protección Social, Paula Acosta.

En una rueda de prensa, Acosta explicó que esos costes serán reconocidos para los implantes autorizados por reconstrucción y no los originados por estética.

El Ministerio de Salud y Protección Social recomendó a las mujeres que tienen esas prótesis consultar con su médico y "una vez establecida la condición de los implantes definan de manera conjunta los procedimientos a seguir".

El despacho recuerda que no existe evidencia científica que apoye la hipótesis de que los implantes en silicona puedan producir cáncer de seno y que tampoco hay una recomendación "generalizada de retiro de las prótesis PIP".

Cuando el médico recomiende quitar esos implantes, el Ministerio de Salud y Protección Social cubrirá el retiro de las prótesis mediante atención de urgencias en caso de ruptura de las mismas.

El sistema de salud colombiano no cubre, por ley, procedimientos estéticos ni procedimientos relacionados, por lo que quienes deseen reemplazarlas, "deberán hacerlo con recursos propios".

Estas medidas tomadas en Colombia van en la misma dirección a las adoptadas por países como Francia, Brasil, Argentina y Venezuela, entre otros, países a los cuales

Se estima que entre 400.000 y 500.000 mujeres llevan esos implantes en todo el mundo.

Checa la dieta para evitar el envejecimiento... del cerebro

Posted by luninis 19:48, under , | No comments

Checa la dieta para evitar el envejecimiento... del cerebro





Una dieta rica en vitaminas y pescado puede proteger al cerebro del encogimiento asociado a la enfermedad de Alzheimer

Los investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, en Portland, el Centro Médico de Portland y la Universidad del Estado de Oregon, en Corvallis, estudiaron a más de 100 ancianos sanos.

Encontraron que los que tenían altos niveles de vitaminas y ácidos grasos omega 3 en la sangre mostraron menos encogimiento cerebral y mejores capacidades mentales.

Los individuos con altos niveles de grasa tuvieron peor puntuación en las pruebas mentales y más encogimiento cerebral típico de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio, dicen los expertos, confirma que la recomendación actual de comer una dieta balanceada con muchas frutas y verduras, no fumar, ejercitarse y controlar la presión arterial y el colesterol para reducir el riesgo de la enfermedad.


NUTRIENTES
El estudio es importante porque se basó en los nutrientes en la sangre y no sólo en cuestionarios para analizar la dieta que consume un individuo.

Los investigadores tomaron muestras de sangre de 104 personas con una edad promedio de 87 años con pocos riesgos conocidos de sufrir Alzheimer.

Encontraron que los que tenían más vitaminas B, C, D y E en la sangre tuvieron mejores puntuaciones en pruebas de memoria y razonamiento.


La gente con niveles más altos de ácidos grasos omega 3 -los que se encuentran principalmente en el pescado- también mostraron resultados altos.

Pero las peores puntuaciones se vieron entre los que tenían niveles más altos de grasas trans en la sangre.

Las grasas trans se encuentran comúnmente en los alimentos procesados, como pasteles, galletas y comidas fritas.

Posteriormente los investigadores sometieron a 42 participantes a escáneres cerebrales.

OMEGA 3
Encontraron que los individuos con niveles altos de vitaminas y de omega 3 en la sangre tenían un mayor volumen cerebral que aquéllos con altos niveles de grasas trans.

"Estos resultados deben ser confirmados, pero obviamente es muy emocionante pensar que la gente puede potencialmente evitar que su cerebro se encoja y mantener una buena capacidad mental si ajusta su dieta" expresa el profesor Gene Bowman de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon.

Y la profesora Maret Traber, de la Universidad del Estado de Oregon señala que "las vitaminas y nutrientes que obtenemos de los alimentos, consumiendo una variedad de frutas, verduras y pescando, pueden medirse con biomarcadores en la sangre".

"Creo firmemente que estos nutrientes tienen un fuerte potencial de proteger a nuestro cerebro y de hacer que funcione mejor" agrega.

Por su parte, el doctor Simon Ridley, de la organización Alzheimer Research Uk, expresa que "un punto fuerte de esta investigación es que analizó los nutrientes en la sangre de las personas".

"Es importante notar que este estudio analizó a un pequeño grupo de personas con pocos riesgos de Alhzheimer, y no investigó si desarrollaron la enfermedad en una etapa posterior".

"Hay una clara necesidad de contar con evidencia concluyente sobre el efecto de la dieta en nuestro riesgo de Alzheimer, la cual sólo podrá obtenerse con estudio de gran escala y largo plazo" agrega el experto.


Es muy emocionante pensar que la gente puede potencialmente evitar que su cerebro se encoja y mantener una buena capacidad mental si ajusta su dieta.

Cómo quemar las calorías que consumes en un refresco

Posted by luninis 19:11, under ,,, | No comments

Cómo quemar las calorías que consumes en un refresco




Un grupo de investigadores decidieron cambiar la estrategia para la reducción de consumo azucarado en los jóvenes

El refresco se ha convertido en una de las bebidas favoritas para calmar la sed o en algunas ocasiones, la gente cree que puede ser medicinal, pero ¿sabías que para quemar las calorías que aporta a tu cuerpo debes correr 50 minutos aproximadamente?

De acuerdo a un estudio publicado en el American Journal of Public Health una lata de refresco tiene cerca de 250 calorías. El objetivo de la investigación consistió en obtener información acerca de los niveles de energía que éste tipo de bebida azucarada aporta en los jóvenes.

LA INVESTIGACIÓN
Los investigadores seleccionaron cuatro tiendas del territorio de Baltimore, Estados Unidos, donde se tomó detalle de la cantidad de bebidas que los adolescentes compraban diariamente. Después de esto colgaron carteles con información sobre el contenido calórico de las gaseosas, mismo que excede diez por ciento la ingesta recomendada al día.

De acuerdo a información de Muy Interesante, estos carteles hacían hincapié sobre el esfuerzo que se requiere para quemar este aporte calórico: en torno a 50 minutos de carrera.

RESULTADOS
Relacionar la información con la vida cotidiana dio mejores resultados y se reflejó con la disminución de consumo de refresco; la referencia física causó mayor impacto entre los jóvenes.

DESTACA
El mensaje explícito sirve más para provocar conciencia entre el consumidor, ya que en este tipo de productos, la información calórica pasa desapercibida; tal parece que las advertencias cobran especial atención cuando se relaciona con ejercicio físico.

Ponte en acción con diversión: el video-ejercicio con el Wii y el Playstation

Posted by luninis 19:06, under ,,, | No comments

Ponte en acción con diversión: el video-ejercicio con el Wii y el Playstation





Después de todo lo que se ha dicho sobre los videojuegos y sus posibles efectos negativos para la salud, parece que al fin están ganando la batalla contra las críticas y las oposiciones. Es que hay una nueva modalidad que te hace saltar de la silla para ponerte en movimiento.

Si bien estos juegos existen desde hace unos años, es ahora cuando su uso se está expandiendo y hasta ha comenzado a imponer un nuevo estilo de gimnasia conocido como ejerjuegos, derivado del inglés exergaming.

Ya en el 2009, Nintendo patrocinó una investigación que se presentó en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón de ese año, según la cual una tercera parte de las actividades físicas virtuales requieren un gasto de energía similar al de un ejercicio de intensidad moderada (en este artículo te habíamos contado más detalles sobre este hallazgo, no dejes de leerlo).

Más recientemente, te contamos sobre un artículo publicado en el diario New York Times, en el cual estos juegos se presentaban como una alternativa ideal para los adultos mayores. ¡Es cierto! Es que los videojuegos como el Wii Fit, el Kinect para Xbox 360 y la PlaystationMove hacen que puedas moverte y te mantienen activo pero no requieren tanto esfuerzo físico como si practicaras el deporte real, por eso se convirtieron en una propuesta entretenida para los abuelos.

Asimismo, otro estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, que fue publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, se refería a cómo esta tecnología puede ayudar a combatir la obesidad infantil. En detalle, los investigadores analizaron a 322 niños con sobrepeso, de entre 10 y 14 años de edad, y encontraron que, en un periodo de seis meses, engordaron menos cuando utilizaron los videojuegos activos.

Con todos estos datos y si bien en el caso de los niños y los jóvenes la recomendación sigue siendo que pasen la mayor cantidad de tiempo al aire libre, la tendencia parece ser el ejerjuego, y es cada vez más avalada por prestigiosos centros de estudio, como el Centro de Investigación de Ejerjuegos de la Universidad de Calgary y el Departamento de Ejercicios y Ciencias de la Salud de la Universidad de Massachusetts, ambos en Estados Unidos.

Por eso, para los niños que ya tienen la costumbre de usar videojuegos, no está mal reemplazar los que los mantienen pegados a la pantalla por estos otros que exigen mover todo el cuerpo.

Así, los ejerjuegos se han vuelto una alternativa para los abuelos, los padres y los nietos, que al mismo tiempo que entretiene también ayuda a gastar algunas calorías.

Y tú, ¿ya conoces estos juegos o todavía estas pegado a la pantalla (y la silla)? Esta es tu posibilidad de poner tu cuerpo en movimiento y encontrar un justificación perfecta para quienes no comprenden tu pasión por jugar. Si alguien te cuestiona, ahora puedes decirle que lo hacer por tu salud. ¡A divertirse!



¿Es posible perder peso comiendo más?

Posted by luninis 18:55, under ,,, | No comments

¿Es posible perder peso comiendo más?





Si te dijera que sí, ¿lo creerías? Puede que suene a una promesa falsa, pero es posible. La clave está en lograr sentirte satisfecho/a con menos calorías. Para eso, debes incorporar a tu dieta alimentos con “baja densidad energética”. Para entender de qué se trata este concepto, no dejes de leer este artículo que puede cambiarte la perspectiva sobre cómo adelgazar comiendo sanamente.

¿Qué es densidad energética cuando se trata de alimentos? En palabras sencillas, se trata de las calorías (energía) que se encuentran en cierta cantidad de comida o en ciertos alimentos. Cuando un alimento tiene “alta densidad energética”, significa que aunque comas sólo un poco, estarás consumiendo muchas calorías y de paso, no te sentirás satisfecho/a. Esto, lleva a que comas más y a que tu plan de perder peso se vaya por la borda.

Por eso, si quieres perder peso o adelgazar, la clave es que comas más alimentos con baja densidad energética. De esa manera, podrás comer más, llenarte más y consumir menos calorías. Los resultados de esta ecuación no fallan: la balanza estará a tu favor y perderás los kilos o libras que deseas.

¿Cómo puedes saber cuáles alimentos tienen alta densidad energética y cuáles baja?

-Los alimentos de alta densidad energética o mayor contenido calórico son las harinas blancas refinadas (pan blanco, pasta, pasteles), carnes y quesos procesados, dulces y caramelos; helado, papitas fritas y otras botanas o “snacks” de paquete como doritos, cheetos, etc. Es decir, toda la comida chatarra que tiene poco valor nutricional y en cambio, si se queda en tu cuerpo para hacerte ganar peso.
-Los alimentos de baja densidad energética, por su parte, son los que siempre he recalcado aquí que son los mejores: frutas, verduras, pescado, avena, granos enteros, productos lácteos bajos en grasa, soya y frijoles (habichuelas), entre otros.

Estos alimentos de baja densidad energética tienen dos componentes principales que juegan a su favor:

-Agua. Muchas frutas y verduras tienen más del 50% del contenido de agua, lo cual les da volumen pero significa pocas calorías.
-Fibra. Los granos enteros y otras legumbres y frutas tienen mucha fibra, es decir que toman más tiempo para ser digeridas y te dejan satisfecho/a por más tiempo.

Otro ejemplo que se usa con frecuencia para que entiendas la diferencia, lo usan nutricionistas registrados del Mayo Clinic: ¿qué se te apetece más, una taza de uvas pasas o una taza de uvas convencionales? Si quieres saber cuál es mejor para ti, ten en cuenta: una taza de uvas pasas tiene 434 calorías, mientras que una taza de uvas tiene solamente 104. ¿Con cuál te quedas?

A la hora de usar este concepto de densidad energética, toma nota, para que incluyas esto en tu dieta diaria:

-Vegetales. Incorpóralos como parte de la salsa de tus pastas, en tus sándwiches, como botana, pasabocas o snack; haz que sean lo que predomina en tu plato.
-Frutas: cómelas solas, mejor que en jugo y selecciona mejor las frescas. Agrégalas a tu menú diario como postre o acompañamiento. También son una excelente opción para picar algo entre comidas.
-Carbohidratos. Son necesarios, pero elígelos bien. Opta por los granos enteros (integrales): pan, arroz y pasta integral, cereal de granos integrales.
-Proteínas. Incluye aquellos alimentos altos en su contenido pero bajos en calorías como el pescado, las legumbres (frijoles, lentejas) y pollo sin piel.
-Lácteos: elige los bajos en grasa.
-Grasas. Las nueces y el aguacate contienen grasas buenas para la salud. Controla las porciones, ya que más de una porción pequeña tiene muchas calorías. Cocina tus alimentos con aceites saludables como el de canola.

Muchas personas que empiezan a incorporar los alimentos de baja densidad energética, como frutas y verduras a su alimentación, se quejan de que les da hambre más seguido. Desde luego que es importante siempre agregar proteína o alguna grasa saludable (en pequeña cantidad) a la ensalada de vegetales o frutas. Por ejemplo, agrega pollo sin piel a tu ensalada, ponle un poco de hummus (crema hecha con garbanzos típica de la cocina griega) o aguacate a tu porción de brócoli o acompaña las frutas con un poco de mantequilla de maní (crema de cachuate) o requesón.

Comiendo de esta manera, vas a ver cómo con paciencia y constancia, lograrás los resultados que esperas: perder peso y tener una vida más sana. En www.mypyramid.gov puedes darte una idea de las calorías que necesitas al día.

Y no te olvides de acompañar una alimentación sana y balanceada con un buen régimen de ejercicios. ¡Buena suerte!

¿Hacer dieta? ¡No! Comer bien para vivir mejor

Posted by luninis 18:51, under ,,, | No comments

¿Hacer dieta? ¡No! Comer bien para vivir mejor





Año nuevo, vida nueva… y ¿qué mejor momento para adquirir hábitos alimenticios más saludables, luego de las comilonas y los excesos que has cometido durante las fiestas? Si has aumentado de peso o tienes molestias en el estómago, propias de haber comido de más, no te preocupes. Aquí te contamos como recuperar la sensación de bienestar y te damos algunas recomendaciones para que descubras cómo comer bien para vivir mejor.

Las fiestas han pasado, las reuniones terminaron y ha comenzado un nuevo año. ¿Ya sacaste la cuenta de cuántas libras o kilos has aumentado? A pesar de las repetidas sugerencias que se difunden por distintos medios, sobre cómo cuidarse durante las épocas festivas, en las que no sólo comes más sino que también consumes comidas con más grasas y calorías, es común que muchos no logren superar la tentación y luego lleguen a la consulta decepcionados porque necesitan comprar ropa nueva, de una talla más grande a la que estaban usando antes de las fiestas.

Si éste es tu caso, no te desanimes. ¡Año nuevo, vida nueva! Este es el momento ideal para poner en práctica nuevos hábitos alimenticios, más sanos, que no sólo te permitan volver a tu peso sino también perder otros kilos o libras de más que puedas tener. Y, lo más importante, una vez que hayas modificado la manera de alimentarte podrás mantenerte en forma y recuperar la buena salud (inclusive, no es necesario que gastes de más para concretarlo).

¿Te parece una misión imposible? Créeme que es un error y un prejuicio para contigo mismo. Una de las primeras sugerencias antes de empezar a cuidarte es que te olvides de que estás haciendo dieta y te lo tomes como un juego de descubrimientos en el que conocerás nuevos sabores y combinaciones de alimentos que posiblemente hoy no figuren entre los que usas para armar tu menú cotidiano.

La sola palabra dieta hace que muchas personas fracasen en su intento por adelgazar, incluso antes de empezar, ya que creen que tendrán que limitarse, que pasarán hambre y que será terrible. Pero esto no es tan así, nadie debe quedarse con hambre ni dejar de comer, sólo hay que tener en cuenta calidad y cantidad. Pero vamos poco a poco.

La cantidad es importante ya que en general estamos acostumbrados a comer más de lo que nuestro cuerpo necesita. Para empezar, basta con que te sirvas una sola porción mediana o pequeña del plato que hayas elegido para cada comida. Esto es muy importante ya que te permitirá comer casi de todo pero poco.

Ahora que ya sabes que la cantidad es importante, una de las tareas más difíciles es pensar en la calidad de los alimentos que elijas a la hora de preparar tus comidas. En este caso sí será necesario que limites los carbohidratos, los alimentos azucarados y las grasas. Si bien puede ayudarte que aprendas a leer las etiquetas de los productos, no es imprescindible ni tienes que ser un experto en nutrición para elegir los alimentos apropiados.

Piensa que los vegetales siempre son bienvenidos. Las frutas y las verduras en su estado natural son aliados perfectos a la hora de planear tu menú. Incluso, puedes reemplazar las donas de la tarde o los bocadillos envasados por una sabrosa manzana, una banana, la fruta que tu prefieras o, por qué no, algunas frutas secas – ¡con moderación! – como nueces, almendras o castañas.

Luego, recuerda limitar todo tipo de dulces, pastas, panes y galletas (que contienen muchos carbohidratos) y la carne de res o de cerdo (en su lugar, es preferible que consumas pollo o pavo). Además, recuerda incorporar pescados una o dos veces por semana.

Para reemplazar el pan y las pastas puedes elegir productos elaborados con harinas integrales, incluso es mejor optar por arroz integral en vez del refinado, ya que contienen más fibra, que es importante porque ayuda al funcionamiento del intestino (y disminuye el riesgo de sufrir hemorroides), reduce el nivel del colesterol, ayuda a regular el nivel del azúcar en la sangre y podría ayudarte a perder peso.

Ten en cuenta que estas sugerencias son para las personas sanas, pero si tienes alguna condición especial, como los diabéticos, los celíacos o las personas con problemas del corazón, deberás considerar e incorporar los otros cuidados que te haya indicado tu médico, para mantener una dieta apropiada para ti.

Asimismo, si estás excedido de peso, también es recomendable que te hagas un control de salud general para descartar otro tipo de enfermedades asociadas, como presión arterial alta o diabetes, ya que si tienes alguna de estas condiciones deberás ajustar tus comidas de acuerdo a ella.

Mientras tanto, ya puedes ir poniendo en práctica tus nuevos hábitos alimenticios. Recuerda lo curioso que eras de niño y vuelve a explorar el variado mundo de sabores y colores que la naturaleza pone a disposición de nuestro paladar.

Me Gusta!

Chat

Tags

Blog Archive

Categories

Blog Archive