jueves, 8 de septiembre de 2011

¡Adiós a la barriguita! 13 consejos para lucir un vientre plano y llevar una vida más saludable

Posted by luninis 16:10, under ,, | No comments

¡Adiós a la barriguita! 13 consejos para lucir un vientre plano y llevar una vida más saludable



¿No estás cansada de esconder esa barriga prominente con ropa holgada? ¿O de sufrir el martirio de usar faja o ropa que te queda incómoda y apretada? Ya sabes que toda esa grasa que se ha ido acumulando en el área del vientre te hace sentir poco atractiva, perjudica tu salud y hasta te dificulta realizar las tareas de tu vida diaria. Para reducir esas libras y pulgadas de más es urgente que sigas un plan para bajar de peso, poco a poco y de forma saludable, quemando más calorías de las que consumes, elevando el nivel de tu metabolismo y reduciendo la grasa corporal general. Aquí te damos algunos consejos para que logres esa meta.

1-Sigue una dieta baja en calorías y aumenta la actividad física. Si disminuyes 500 calorías al día, lograrás reducir unos 500 gramos por semana (alrededor de 1 libra), garantizando una pérdida gradual del peso extra. Lo ideal es que este tiempo te sirva de entrenamiento para aprender a comer mejor a largo plazo y para siempre, y así no recuperes el peso perdido una vez que termines la dieta.

2-Para quemar rápidamente las calorías que consumes tienes que elevar tu metabolismo. Para lograrlo, tienes que aumentar tu nivel de masa muscular — así que además de una rutina de ejercicios aeróbicos, incorpora al menos dos veces a la semana una rutina para fortalecer los músculos. Los ejercicios abdominales te ayudarán a mejorar la firmeza y tonicidad del área, pero para aumentar el gasto metabólico tienes que trabajar todos los grupos de músculos del cuerpo: abdomen, piernas, glúteos, pecho, espalda y brazos.

3-Incrementa la intensidad de los ejercicios aeróbicos, pues el metabolismo aumenta hasta varias horas después de realizar los ejercicios. El ejercicio de alta intensidad aumenta el gasto energético y durante más tiempo. Así que intenta elevar el nivel de intensidad de tus aeróbicos (correr o trotar en lugar de caminar, por ejemplo), o intercala intervalos de alta intensidad con otros de intensidad baja o moderada.

4-Come más frecuentemente y evita los ayunos y las dietas muy bajas en calorías. Reducir excesivamente las calorías acostumbra al cuerpo a la escasez y lo hace más eficiente a la hora de trabajar con menos “combustible”. Ingiere comidas más pequeñas cada 3 ó 4 horas para mantener alto el nivel de tu metabolismo.

5-Ingerir alimentos más a menudo no significa comer “de más”. Reduce las porciones y escoge los alimentos inteligentemente: evita los de alto contenido de azúcar y grasa y por lo tanto, de calorías. Buenas opciones son las frutas, las verduras y el yogur natural.

6-Aumenta el consumo de agua (bebe toda la que puedas, con un mínimo de 8 vasos al día).

7-Toma té verde, ya que incrementa el gasto metabólico durante varias horas. Evita endulzarlo con azúcar y miel para no aumentar las calorías.

8-Come suficiente proteína. El cuerpo utiliza más calorías para digerir la proteína que para digerir grasas o carbohidratos. Elige una fuente rica en proteína, pero baja en grasa, como las carnes magras de res, pollo, pescado, frijoles (porotos, habichuelas), lentejas, leche o yogur. Acompáñalos con frutas, verduras y cereales.

9-Duerme lo suficiente. Si no lo haces, acumularás más grasa en el estómago. Según estudios recientes, las personas que no duermen lo suficiente tienen un 70% mayor probabilidad de sufrir de sobrepeso. La explicación es la siguiente: la leptina es una proteína que le indica al cerebro que el cuerpo ha recibido suficiente alimento y se encuentra satisfecho, reduciendo así la ansiedad de comer. La escasez de sueño reduce la producción de leptina, lo que resulta en un aumento del apetito y de las libras (kilos) de más. No sólo eso, la escasez de sueño reduce además la capacidad de producir la insulina que controla los niveles de azúcar en la sangre. De nuevo, esto provoca que los depósitos de grasa sean tan irregulares como los del azúcar. Así que deberás distribuir tu tiempo diario para incluir tanto la actividad física como el descanso necesario.

10-Consume un desayuno rico en fibra (pan integral o cereal de avena).

11-Evita la comida chatarra que contiene altos niveles de grasa y de sodio.

12-No tienes que dejar de ir a tu restaurante favorito, sino aprender a seleccionar del menú los platos más indicados para tu nuevo estilo de vida: carnes a la plancha y una ensalada variada son buenas opciones. Si no puedes resistirte a ordenar un postre, modera las porciones e incrementa el nivel de ejercicios de ese día.

13-Incrementa el consumo diario de frutas frescas y verduras y convierte esto en un hábito.

En cuestión de tamaño, los extensores del pene pueden ayudar

Posted by luninis 16:04, under | No comments

En cuestión de tamaño, los extensores del pene pueden ayudar



Los hombres en general se preocupan por el tamaño de su pene: cuanto más grande, mejor, más atractivo y placentero. Esta idea hace que muchos sientan que lo tienen pequeño, aunque no sea así, y recurren a cualquier tipo de técnica para agrandarlo, algo que puede resultar riesgoso y dañino. Para aclarar un poco este tema, un grupo de investigadores analizó los datos existentes sobre los distintos métodos disponibles y pudo ver cuáles son más eficaces, cuáles más seguros y cuáles mas riesgosos. Sigue leyendo y agranda tus conocimientos…

Aunque en general las mujeres no se enamoran del tamaño, sino de muchas otras cosas que representa para ella el hombre que más les gusta, para ti la vida es diferente. El pene es símbolo de virilidad, de hombría y la relación que tienes con él es única y especial, tanto que hasta puede afectar no sólo tu sexualidad sino también tu personalidad.

Por eso, si el tamaño del pene es un problema para ti, no te avergüences en pedir ayuda y buscar una solución segura y adecuada para tu caso. Actualmente, hay varios productos disponibles para lograr este fin, pero debes ser sumamente cuidadoso antes de utilizarlos.

Por eso es importante que la solución que encuentres sea “adecuada”, que esté avalada profesionalmente y que no te ponga en riesgo de manera innecesaria. Lo recomendable es que te quites las trabas y prejuicios y lo consultes con un médico especializado antes de aplicarte soluciones “mágicas” que pueden darte más dolores de cabeza que placer.

Para brindar claridad sobre este asunto, un grupo de investigadores italianos examinó la literatura médica disponible para determinar si los métodos populares que se utilizan para agrandar el pene que no son quirúrgicos (sin cirugía) tenían alguna base científica que los hiciera más confiables.

De ese modo, encontraron que los extensores del pene, que alargan el órgano en un período de varios meses a través de la tracción, eran los más eficaces de los métodos no invasivos y funcionan mejor que las técnicas como los dispositivos al vacío, los ejercitadores y las inyecciones de Botox. Estos dispositivos lograron aumentos promedio de longitud durante la flacidez de entre medio y 2,5 centímetros (0,2 a una pulgada).

Sin embargo, los expertos aclaran que no hay que abusar de estos métodos y que “todos los procedimientos que buscan alargar el pene deben considerarse inseguros, ya que conducen potencialmente a malos resultados cosméticos y funcionales”.

Por eso debes tener cuidado antes de optar por alguno de ellos. Espera un minuto y trata de ser objetivo, no seas tan duro y exigente contigo mismo. ¿Es en verdad tan pequeño tu pene? Se ha comprobado que, en la mayoría de los casos, no se trata más que de una percepción errónea que el hombre tiene de sí mismo, y es cierto que eso puede generarte problemas en tus relaciones sexuales.

En otras palabras, antes de desesperar o de deprimirte, ten en cuenta que esto no te pasa sólo a ti: los hombres suelen preocuparse por el tamaño de su pene, a pesar de que la mayoría son de tamaño promedio, con una longitud de 2,5 a 10 centímetros (1 a 4 pulgadas) en estado de flacidez.

¿Te has tomado la molestia de medirlo en verdad? Como verás, el rango es amplio y lo más probable es que estés dentro de él. Si no es así, entonces puede haber alguna otra cuestión médica que deberías consultar con un especialista que pueda asesorarte.

Por el contrario, manipular el tamaño de tu pene simplemente por vanidad es riesgoso, ya que el pene, en realidad, es un órgano muy frágil y puede dañarse si se lo somete a ciertos tratos.

La moraleja: es mejor dejarlo quieto y que siga siendo poderoso, más allá de su tamaño, y no que se convierta en un grandote debilucho.

El largo de los dedos y la relación con el largo del pene (y con la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata)

Posted by luninis 11:08, under ,, | No comments

El largo de los dedos y la relación con el largo del pene (y con la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata)



Un estudio reciente ha encontrado una relación entre la longitud del pene y el largo de los dedos, específicamente, del dedo índice y anular de la mano derecha de los hombres. Aquí te contamos más sobre este hallazgo y cómo puede ayudar al desarrollo científico este dato que parece más bien curioso. Entérate de estos detalles y deja de hacerte problema. ¿No se te ocurrirá usar guantes para tu próxima cita romántica, o si?

Si vas a dejar que alguien te lea las manos, quizás prefieras que no sea una mujer, ya que puedes revelarle algo más que tu futuro: ¡la longitud de tu pene! Así lo ha detectado un estudio reciente desarrollado por científicos de Corea del Sur, según el cual la diferencia entre el largo de los dedos índice y anular estaría relacionada con la longitud del pene.

Los científicos consideran que esta relación viene determinada desde la mismísima gestación, etapa en que las altas concentraciones de la hormona testosterona (o la hormona masculina) estimulan una mayor actividad testicular y conducen a una proporción de los dedos más baja en el bebé en desarrollo.

Específicamente, los investigadores del Departamento de Urología del Hospital Gil de la Universidad de Gacheón, Corea del Sur, encontraron que cuando la proporción del largo de los dedos índice y anular de la mano derecha es más baja, más largo suele ser el pene. Para ello consideraron lo que se denomina “proporción de los dedos”, que se calcula dividiendo la longitud del dedo índice por la del dedo anular.

¡Espera un momento! Antes de comenzar a hacer cuentas, recuerda que los hombres suelen preocuparse por el tamaño de su pene (algo que a las mujeres no les importa tanto, en verdad), a pesar de que la mayoría lo tiene de un tamaño promedio. Esto es, con una longitud de 2,5 a 10 centímetros (1 a 4 pulgadas) en estado de flacidez.

Por supuesto, estos hallazgos no te ayudarán a cambiar el tamaño de tu pene (para ello existen varios métodos más o menos eficaces que ya explicamos en otro artículo de vidaysalud.com), pero sí ayudan a comprender cómo los genes que influyen en la producción de las hormonas como la testosterona, se relacionan con el desarrollo de las extremidades (los brazos y las piernas) y de los sistemas como el urológico (que tiene que ver con el aparato genital masculino, los riñones, la vejiga, etc.). A la vez, se espera que una mayor comprensión de estos mecanismos resulte útil para seguir investigando condiciones clínicas relacionadas con problemas del desarrollo en los hombres.

Aunque curioso, éste no es el primer estudio que demuestra cómo la longitud de los dedos de la mano puede ayudar a predecir otros aspectos relacionados con el aparato reproductor masculino. Una investigación iniciada por la Universidad de Warwick y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido que se dio a conocer el año pasado, ya había revelado que los hombres con dedos índices largos corrían menor riesgo de contraer cáncer de la próstata.

El cáncer de la próstata, que se desarrolla en la glándula que se encuentra situada debajo de la vejiga de los hombres y encargada de producir el semen, es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los hombres de todas las edades, aunque es raro en menores de 40 años.

Cuanto antes se detecte el cáncer de la próstata, mejor responderá al tratamiento. Los síntomas de esta enfermedad son:

Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo.
Dolor en la parte baja de la espalda.
Dolor al eyacular.
Otras problemas comunes que pueden ocurrir en la próstata incluyen:

Prostatitis: una infección causada en la mayoría de los casos por bacterias.
Hiperplasia prostática benigna o HPB: indica un aumento en el tamaño de la próstata, que puede causar goteo después de orinar o la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche.
Ahora déjate de mirar tu mano y de pensar en si se da o no esta relación. Es más importante prestar atención a la salud de tu próstata para que puedas seguir viviendo una vida larga y una relación sexual satisfactoria con tu pareja.

¿Por qué algunas mujeres no llegan al orgasmo?

Posted by luninis 11:01, under , | No comments

¿Por qué algunas mujeres no llegan al orgasmo?



Se dice que, a la hora del placer, las mujeres tienen mucha más sensibilidad física que sus compañeros del sexo opuesto. Sin embargo, muchas veces esto no es suficiente para llegar al orgasmo. Esta condición se conoce como disfunción orgásmica y es más común de lo que se piensa. Descubre por qué algunas mujeres no pueden tener un orgasmo, aún cuando se excitan y logran disfrutar gran parte de la relación sexual.

Se ha dicho y se ha escrito mucho sobre la impotencia sexual masculina. ¿Y ellas? Las relaciones sexuales son de a dos y lo ideal es que ambos disfruten por igual. Sin embargo, así como a veces los hombres tienen problemas para lograr la eyaculación, las mujeres también tienen problemas para llegar al orgasmo, aún cuando están excitadas.

Esto se conoce como disfunción orgásmica y es más común de lo que crees, sólo que muchas veces por vergüenza o prejuicio, no se habla del tema. Si te cuesta trabajo creerlo, he aquí más datos que te ayudarán a entender que no eres la única con dudas y problemas a la hora de la intimidad con esa persona que tanto te atrae o con el compañero al que amas.

Se estima que alrededor del 66% de las mujeres tiene trastornos sexuales. Entre ellos, el 33% tiene falta de deseo, el 20% no siente placer durante el contacto sexual, el 15% tiene dolor durante la penetración vaginal, entre el 18 y el 48% tiene problemas para excitarse, al 46% le cuesta alcanzar el clímax y entre un 15 y un 24% no logra llegar al orgasmo.

Todos estos problemas pueden tener diferentes causas, ya que el comportamiento y la respuesta sexual dependen de una relación entre el ambiente, la condición física y de salud y otros factores psicológicos que no siempre es sencilla. En particular, como las mujeres con incapacidad de lograr el orgasmo o disfunción orgásmica sí sienten placer y logran excitarse, se considera que existen factores más allá de lo físico que las afectan a la hora del placer. Recuerda que el sexo es mucho más que una cuestión física y, posiblemente, tu pareja no logre satisfacer tus necesidades en distintos niveles, no sólo sexuales.

Por eso, la comunicación con tu compañero sobre tus deseos es muy importante y constituye el primer paso para resolver el problema. Tener una pareja comprensiva y dispuesta a colaborar es de gran ayuda en esta tarea. Frecuentemente, para que puedas comunicarte mejor y detectar y expresar tus deseos, la terapia psicológica también te puede ayudar.

Paralelamente, existen otros motivos que pueden atentar contra tu placer, muchos de los cuales se relacionan con situaciones emocionales cotidianas. Por ejemplo:

Estar bajo una situación de mucho estrés.
Tener problemas con tu pareja o aburrimiento y monotonía en la actividad sexual.
Timidez a la hora de solicitar cualquier tipo de estimulación.
Haber tenido alguna experiencia sexual traumática.
Haber crecido en una familia con muchos prejuicios sobre el sexo.
Tener autoestima baja o problemas con tu imagen física.
Tener temor de quedar embarazada o de contagiarte de una enfermedad de transmisión sexual.
Tener desordenes de ansiedad o estar deprimida.
Del mismo modo, también puedes tener algún problema físico que afecte tu sexualidad, como sufrir trastornos o cambios hormonales (debido a la menopausia o enfermedades crónicas, por ejemplo) o tener algún trastorno médico que afecte a la pelvis (como la esclerosis múltiple, neuropatía diabética o lesión de la médula espinal).

Por último, cuando de placer se trata, algunas sustancias y medicamentos tampoco ayudan a llegar al orgasmo. Es el caso del alcohol, algunas medicinas para tratar la hipertensión, algunas medicinas para el dolor (los calmantes), algunos antidepresivos y algunos anti-psicóticos, entre otros. No suspendas ninguno sin consultar con tu médico antes.

Lo bueno de todo esto es que hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu vida sexual. Si crees que el motivo es físico, habla con tu médico sin pena para que te asesore. Si no es una cuestión física, no te avergüences en pedir ayuda psicológica de un profesional calificado. Ten en cuenta que cuando se trata del sexo no hay algo normal o anormal. Lo importante es lo que tú disfrutas, y no hay reglas establecidas.

Tú misma debes descubrir qué es lo que deseas y qué cosas son las que más te gustan, así como si tienes problemas para alcanzarlas o no. Algunas mujeres no se excitan ni tienen orgasmos, pero eso no les preocupa ni constituye un problema para ellas.

Sin embargo, ten cuidado con la resignación. Una cosa es que no te importe no lograr un orgasmo y otra muy distinta es que por costumbre, temor o la razón que fuere termines resignándote a una situación que no es la que realmente deseas.

Para descubrirlo, puedes comenzar reflexionando sobre una pregunta muy sencilla pero que puede ser muy difícil de responder: ¿Qué significado tiene el sexo en tu vida?, ¿se relaciona con la imagen que tienes de ti misma, es una expresión de amor y una forma de sentirte amada y aceptada, te hace sentir poderosa o tienen que ver con relaciones de poder? Nuevamente, ¿qué significa el sexo para ti?

Como ves, la respuesta puede ser tan amplia y variada como cada mujer. Lo importante es que, en principio, descubras cuál es tu relación con el sexo y el placer. Luego, si tienes una pareja estable, es igualmente importante que lo involucres y lo hagas parte de la solución. Al fin de cuentas, como ya mencionamos, el sexo es algo que se comparte entre dos y lo importante es que ambos lo disfruten: dar placer al otro también es una forma de gozar. Entra en acción ya mismo para que puedas disfrutar plenamente de tu relación en el plano sexual.

Un examen de sangre detecta el sexo del bebé a las 7 semanas de embarazo

Posted by luninis 10:55, under , | No comments

Un examen de sangre detecta el sexo del bebé a las 7 semanas de embarazo



Según investigaciones recientes, un examen de sangre en las mujeres embarazadas permitirá conocer el sexo del bebé a menos de dos meses de gestación, mucho antes de lo que permiten las pruebas actuales como el ultrasonido, y de una forma menos invasiva y riesgosa que la amniocentesis. El objetivo principal de esta prueba es precisamente reducir los riesgos de los procedimientos invasivos para detectar posibles trastornos genéticos relacionados con el sexo, como la hemofilia.

Todo cambia y evoluciona… desde los objetos de uso cotidiano hasta las costumbres que adoptamos. Con el paso del tiempo, el ritmo de la vida se ha acelerado. Las cosas suceden tan rápido que a veces no tenemos ni tiempo de procesar lo que nos está ocurriendo, como si todo sucediera a la velocidad a la que vuelan los aviones o más aún, tan rápido como la información viaja por el Internet.

Así las cosas, actualmente puede parecer insólito que tus padres (o abuelos, depende de tu edad) hayan tenido que esperar nueve meses hasta tu nacimiento para conocer tu sexo. ¿Nunca te han dicho qué nombre te hubieran puesto si en vez de niña hubieras sido niño o al revés?

Las cosas cambian tanto, que ahora en tan solo nueve semanas los futuros padres podrán resolver esta duda. Bastará con hacerse una prueba sanguínea luego de la séptima semana de embarazo y listo: los futuros papás podrán saber si el bebé en camino es niña o niño. Increíble, ¿verdad? Dentro de poco lo que parecerá increíble es que hasta hace pocas décadas alguien hubiera tenido que esperar tanto tiempo para conocer el sexo del bebé, ya que no existían las ecografías que hoy ya permiten saberlo al cuarto o quinto mes de embarazo.

Denominado ADN fetal libre de células, este nuevo método analiza la presencia del cromosoma masculino (el cromosoma Y) en la sangre de la mamá. Si estos no aparecen, por eliminación se deduce que será una niña, ya que la prueba no logra detectar la presencia de un bebé del sexo femenino.

Las investigaciones recientes consideran que esta prueba, que ya se está practicando en algunos hospitales europeos para embarazos de alto riesgo pero todavía no está disponible rutinariamente en Estados Unidos ni en otros países, tiene un alto nivel de confianza, del 95% a las 7 semanas y del 99% a las 20 semanas. De ese modo, se espera que no corra la misma suerte que otras pruebas anteriores de predicción del sexo, que han ilusionado a los padres con la noticia de esperar un bebé de un sexo y al momento del nacimiento descubrieron que era del opuesto. Estas estadísticas son en laboratorios serios que siguen los pasos para analizar las muestras correcta y cuidadosamente. Hay que tener mucho cuidado con los laboratorios que ofrecen sus servicios por Internet ya que muchos no son de calidad.

Al respecto, fue muy divulgado el caso de un laboratorio llamado Acu-Gen, que se declaró en quiebra debido a la cantidad de reclamaciones de mujeres que se hicieron la prueba y obtuvieron resultados diferentes al momento del parto.

El nuevo examen de sangre, en cambio, ofrece más garantías y abre nuevas esperanzas. Al ser más confiable, permitirá tomar acción frente a posibles enfermedades genéticas que pueden producirse de acuerdo al sexo del bebé, como el síndrome de Down y la hemofilia. Este último, por ejemplo, es un trastorno que sólo se produce en los niños. Si la mamá sabe que el bebé que espera es niña, no necesitará someterse a otros procedimientos de diagnóstico más riesgosos, como la amniocentesis, que puede provocar la pérdida del bebé.

Como contrapartida, algunos especialistas temen que este estudio se utilice para seleccionar el sexo del bebé y que la pareja decida abortar si no resulta ser el que esperaban. Esto, que a muchos puede parecerles cruel y poco ético, es actualmente un problema en algunos países en donde existe el control de natalidad.

Así, por ejemplo, se estima que en los próximos 20 años, en gran parte de China, India y algunas ciudades de Corea del Sur, habrá entre un 10 y un 20 por ciento más de jóvenes varones, debido al aumento de abortos selectivos por razón de sexo, que son posibles gracias al fácil acceso a la tecnología de ultrasonido con la que se puede detectar el sexo de los hijos. Y en donde los varones son más deseados que las niñas.

Por el mismo motivo, en India también está aumentando la cantidad de abortos en base al sexo del bebé. Se estima que casi medio millón de fetos femeninos están siendo abortados cada año, ¡más que todas las niñas que nacen anualmente en Gran Bretaña!

Por eso, los especialistas enfatizan que estas pruebas no fueron desarrolladas para seleccionar el sexo del bebé sino para poder detectar y actuar frente a enfermedades hereditarias y no recomiendan su uso con otro fin.

Y es que no debería ser de otro modo. ¿Te obsesionarías con el sexo de tu bebé? Al fin de cuentas, qué importa si es niño o niña, tu hijo o hija será un pedacito de ti, una demostración de amor y de vida, tu orgullo y tu alegría…

15 minutos de ejercicio al día equivalen a 3 años de esperanza de vida

Posted by luninis 10:29, under ,, | No comments

15 minutos de ejercicio al día equivalen a 3 años de esperanza de vida



Nuestra vida es nuestro mayor tesoro, y siempre se nos hace corta. ¿Cuánto pagarías por un día, un mes, un año más de vida? No hay dinero en el mundo que pueda comprarlo. Y sin embargo, está a tu alcance alargarlo con una decisión muy simple: decidirte a hacer ejercicio unos cuantos minutos al día, 15 nada más, con constancia y regularidad, un día tras otro. ¡No se vale hacer trampas!

La oferta es irresistible ¿no pensarías que cualquiera la aceptaría de inmediato? invertir 15 minutos de tiempo en hacer ejercicios todos los días para ganar 3 años de esperanza de vida. ¿No te parece una inversión fantástica? Imagínate que con 92 minutos a la semana tu salud empiece a notar los beneficios. Esa es la conclusión de un estudio realizado en Taiwán cuyos resultados fueron publicados en la revista Lancet.

Durante 8 años, se analizó a un grupo de 400 mil taiwaneses (exactamente 199,265 mujeres y 216,910 hombres) divididos en cinco grupos según su estilo de vida y su nivel de actividad diaria (inactivos, los que hicieron ejercicios con una intensidad baja, media, alta o muy alta). Los beneficios del ejercicio comenzaron a notarse incluso desde el nivel más bajo. Al comparar a los inactivos con los de un nivel de ejercicio bajo (con un total de 92 minutos a la semana, poco menos de 15 minutos diarios) se notó una reducción de la mortalidad de un 14%, lo que expresado en otros parámetros equivale a aumentar la esperanza de vida en 3 años.

Lo mejor de todo es que a partir de ese número mínimo de minutos diarios dedicados al ejercicio, se incrementaban los beneficios: la diferencia de mortalidad mejoró en un 4% por cada 15 minutos adicionales y la incidencia de cáncer en un 1%.

Los autores del estudio concluyen que si se cumple la cantidad mínima de ejercicio que sugieren (15 minutos al día) se podría reducir la mortalidad debida a enfermedad cardiaca, diabetes y cáncer. Y añaden que un volumen de actividad física, aunque sea a nivel bajo, podría desempeñar un papel fundamental en la guerra global contra las enfermedades no contagiosas, reduciendo los costos médicos y las diferencias en el estado de salud en la población.

La comunidad médica se muestra muy optimista con los resultados del estudio: “Saber que apenas quince minutos de ejercicio al día la mayoría de los días de la semana puede reducir sustancialmente el riesgo de un individuo de morir podría animar a muchas personas a incorporar una pequeña cantidad de actividad física en sus vidas diarias”, afirman el Dr. Anil Nigam y el Dr. Martin Juneau, del Instituto Cardiaco de Montreal y la Universidad de Montreal, en Quebec.

Y tú, ¿te animas? No tienes por qué empezar corriendo un maratón. Es mejor comenzar de a poco, según tu edad y estado físico, e ir incrementando el tiempo y el nivel de ejercicio según aumente tu resistencia. A continuación te ofrecemos una lista de actividades de intensidad moderada sugeridas por el National Heart Lung and Blood Institute.

Si no quieres ir a un gimnasio o no quieres invertir en equipos especiales, ejercítate realizando tus tareas diarias con entusiasmo y energía. Por ejemplo:

Lavar y encerar el automóvil (45 – 60 minutos)
Limpiar las ventanas y el piso (45 – 60 minutos)
Trabajar en el jardín (30 – 45 minutos)
Caminar 2 millas (3.2 km) en 30 minutos
Palear nieve (15 minutos)
Rastrillar hojas secas (30 minutos)
Sacar a pasear al bebé empujando el cochecito (1.5 millas o 2.4 km durante 30 minutos)
Si prefieres, puedes hacer tu cuota de actividad moderada practicando deportes:

Jugar voleibol de 45 – 60 minutos
Montar bicicleta (5 millas u 8 km en 30 minutos)
Hacer aeróbicos en el agua durante 30 minutos
Encestar canastas durante 30 minutos
Nadar durante 20 minutos
Correr 1 milla (1.6 km) en 10 minutos
Esos son solamente algunos ejemplos. Puedes realizar tus ejercicios de una sola vez, o espaciarlos durante el día, según tu horario y tus obligaciones. Por ejemplo, comienza por caminar 30 minutos tres días a la semana y luego aumenta a 45 minutos de caminata más intensa, por lo menos 5 días a la semana. Lo ideal es que puedas realizar algún tipo de ejercicio cada día. Para evitar el aburrimiento, camina un día y realiza otra actividad como la natación, al día siguiente. Lo más importante es que trates de evitar el sedentarismo y elijas lo que más te conviene: subir las escaleras en lugar de tomar el ascensor, o aparcar el automóvil un poco más lejos y caminar la distancia extra.

Recuerda consultar con tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, especialmente si tienes mucho sobrepeso o padeces alguna enfermedad.

Tienes en tus manos la gran oportunidad de vivir mejor y vivir más. ¡Aprovéchala al máximo!

Ser bajita tiene sus ventajas: en concreto, menor riesgo de desarrollar cáncer

Posted by luninis 10:13, under , | No comments

Ser bajita tiene sus ventajas: en concreto, menor riesgo de desarrollar cáncer



¿Alguna vez has pensado que tus posibilidades de tener cáncer se relacionan, entre otras cosa, con tu estatura? Un nuevo hallazgo parece demostrar que esto es así y que, en particular, cuánto más altas son las mujeres más posibilidades tienen de desarrollar cáncer en el futuro. Sin importar cuánto midas, siempre es importante adoptar hábitos saludables para prevenir esta enfermedad. Descubre cómo en este artículo.

En mayor o menor medida, todos tenemos posibilidades de desarrollar cáncer en algún momento de la vida. De todas las enfermedades que existen, ésta es quizás la más temida, y no es para menos: a nivel mundial, es una de las principales causas de muerte. La Organización Mundial para la Salud estima que entre el 2005 y el 2015 morirán alrededor de 84 millones de personas debido al cáncer.

Las causas que provocan el cáncer pueden ser muchas y varían de una persona a otra. Y si bien entre los principales factores que provocan esta enfermedad se encuentran el tabaquismo, la obesidad y el alcoholismo, ahora los investigadores de la Universidad de Oxford, Inglaterra, han agregado una más: la estatura de las mujeres también podría influir en su aparición y desarrollo.

En particular, este estudio publicado en el revista Lancet Oncology encontró que cuánto más altura tienen las mujeres, más posibilidades tienen de desarrollar distintos tipos de cáncer (como los de colon, piel, mama, útero, ovario, riñón y la leucemia). Lo que todavía sigue siendo un misterio es a qué se debe esta relación.

Para llegar a estos resultados, los investigadores tomaron en cuenta los datos de 1,3 millones de mujeres, recopilados entre 1996 y 2001. En detalle, las cifras indicaron que tener 10 centímetros (4 pulgadas) por arriba de la altura promedio, aumenta alrededor de un 16% más las posibilidades de desarrollar cáncer. Y cuánto más alta sea la mujer, más posibilidades hay (por eso se cree que puede estar vinculado con las hormonas del crecimiento).

Además, los investigadores relacionaron los resultados obtenidos con otros estudios realizados previamente, para demostrar que estos se repetían en distintas regiones del mundo, como Australia, Asia, Europa y Norteamérica.

A pesar de estos resultados, lo cierto es que nadie está exento, no importa la estatura ni tampoco el sexo. Todos podemos ser víctimas del cáncer, por eso lo mejor es adoptar hábitos de vida saludables que, como te contamos en otro artículo de VidaySalud.com, pueden ayudarte a reducir las posibilidades de desarrollar cáncer en algún momento de tu vida. Entre ellos:

Evita el tabaquismo y el sobrepeso, lleva una dieta saludable y haz ejercicios de manera regular.
Limita el consumo del alcohol a no más de una copa (si eres mujer) o dos copas (si eres hombres) por día.
Protege tu piel de los rayos del sol y de otras radiaciones, y limita los rayos-X (las radiografías) a los que necesites exclusivamente.
Trata de no exponerte a sustancias cancerígenas, como algunos polvos, vapores, el humo del cigarrillo y ciertas sustancias químicas.
Evita la terapia de reemplazo hormonal (las hormonas femeninas) a menos que tengas síntomas importantes debidos a la menopausia y hazlo bajo supervisión médica.
Consulta con tu médico para ver si es necesario que te hagas exámenes de detección temprana, aún cuando te sientas bien.
Ahora que conoces todos estos datos, es el momento de poner manos a la obra. ¿Cuáles son los hábitos que deberías modificar y por cuál comenzarás? Recuerda que es difícil cambiar todo de golpe pero si lo haces con convicción y poco a poco, veras cómo, sin darte cuenta, pronto empezarás a notar tus logros y a disfrutar los resultados.

Bajar de peso puede ayudar a mejorar la vida sexual de los hombres diabéticos

Posted by luninis 10:05, under ,, | No comments

Bajar de peso puede ayudar a mejorar la vida sexual de los hombres diabéticos



La obesidad y la diabetes son dos condiciones muy comunes que se ven afectadas por el estilo de vida y que, con el tiempo, pueden deteriorar la salud general de quienes las padecen. En el caso de los hombres, frecuentemente les causan problemas en los riñones y en su desempeño sexual. Para disminuir el riesgo de estas complicaciones de una manera accesible y duradera y hasta mejorar, basta cambiar los hábitos por unos más saludables. Así lo ha demostrado un nuevo estudio; ¡infórmate aquí!

Si tienes diabetes de tipo 2 y además eres obeso, bajar de peso puede ayudarte a mejorar muchas cosas, incluso tu actividad sexual. Muchas veces, la obesidad misma es la que provoca la diabetes y ambas pueden ser responsables de problemas en los riñones y el sexo.

Es muy común, por ejemplo, que quienes tienen diabetes deban ir frecuentemente (y con urgencia) a orinar. Esto incluso, suele ser uno de los síntomas que ayuda a las personas a descubrir que tienen un nivel de azúcar elevado en la sangre.

Junto a esto, la vida sexual también puede empezar a volverse un problema, y los hombres ya no pueden actuar como quisieran frente a su pareja.

Para resolverlos, actualmente existen medicinas y tratamientos que, en general, son caros y prolongados. Por el contario, los especialistas recomiendan algo mucho más accesible y sencillo: cambiar los hábitos por unos más saludables.

Para probar los beneficios de una modificación en la rutina, un grupo de investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia, realizó un estudio en el cual se siguió de cerca la evolución de los problemas urológicos y sexuales de dos grupos de voluntarios obesos que también tenían diabetes.

Cada grupo tuvo que seguir una dieta diferente durante las primeras ocho semanas del estudio, una de bajas calorías a base de sustitutos líquidos de alimento y la otra baja en grasas pero rica en proteínas, con frutas frescas, vegetales y carnes blancas o rojas. Luego, todos compartieron una misma dieta rica en proteínas durante un año.

Al final de las primeras ocho semanas, el grupo que había seguido la dieta líquida había perdido entre el ocho y el diez por ciento de su peso, mientras que el que consumió la dieta rica en proteínas había bajado alrededor del cinco por ciento de su peso. En ambos casos, tanto el desempeño como el deseo sexual mejoraron y los problemas en los riñones disminuyeron.

Más aún, luego de un año de mantener hábitos alimenticios más saludables y una dieta más nutritiva, todos los hombres no sólo habían perdido alrededor del diez por ciento de su peso sino que además habían resuelto en gran medida sus problemas urológicos y de impotencia sexual.

Publicados en el Journal of Sexual Medicine, estos resultados son un nuevo estimulo para hacer el esfuerzo y dejar esas costumbres que tanto cuesta abandonar, aun sabiendo que no nos están ayudando con la salud.

Por otro lado, los investigadores consideran que el ejercicio también puede jugar un papel importante en la recuperación de estos problemas, en las personas con obesidad, con o sin diabetes, y esperan incluir una rutina de gimnasia en estudios futuros.

Mientras tanto, como ya te hemos contado en otros artículos de VidaySalud.com, tanto la dieta saludable como el ejercicio físico siguen siendo las recomendaciones principales para combatir no sólo el sobrepeso y la diabetes sino también otro tipo de enfermedades como los problemas del corazón, el colesterol alto y la pérdida de masa muscular.

Ahora también sabes que lo que comes puede afectar tu vida sexual, y no porque se trate de un plato afrodisíaco muy exótico sino por las llamadas comidas chatarra, entre otras opciones poco saludables, que millones de personas en todo el mundo eligen a diario.

Y si todavía consideras que cambiar tus hábitos por unos más saludables es una misión imposible para ti, entonces empieza por modificar tu forma de pensar. Puedes empezar quizá sólo eliminando las bebidas azucaradas o reemplazando los bizcochos y los bocadillos de la tarde por una fruta. Esto puede ser suficiente al inicio. Más adelante podrías caminar a casa luego del trabajo o sustituir algún viaje corto en auto por uno en bicicleta o saliendo a caminar a la hora del almuerzo o al regresar del trabajo. Inténtalo por uno o dos meses y verás que pronto te encontrarás agregando nuevas mejoras a tu rutina y tendrás una sensación más saludable cada día.

Me Gusta!

Chat

Tags

Blog Archive

Categories

Blog Archive