sábado, 3 de marzo de 2012

Piratería causa pérdidas por mil millones de dólares al año

Posted by luninis 16:04, under , | No comments

Piratería causa pérdidas por mil millones de dólares al año



Las pérdidas por piratería en tecnologías de la información (TI) ascienden en México a unos mil millones de dólares al año, lo que equivale a 60 por ciento del mercado, cuando el promedio en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 36 por ciento, dio a conocer el director general de Microsoft, Alberto González.

En el marco de la Convención Nacional de Industriales 2012, que organiza la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que la piratería deriva principalmente en la escasa generación de empleos y en la evasión de impuestos en el mercado formal.

Alberto González aseguró que esta tendencia se revertirá con la utilización de “la nube”, con la cual las empresas reducen el costo de la adquisición de software, lo que significa que ya no tendrán que adquirir costosas licencias, sino que éstas serán cambiadas por servicios de nueva tecnología.

“Es un problema que nos preocupa a largo plazo y tenemos que cambiar de modelo, de adquisición de licencias a adquisición de servicios, porque los precios que ofrece la piratería son 67% más baratos que en el mercado formal”.

El cambio a cómputo en “la nube” implica para México ahorros de hasta 0.31 del Producto Interno Bruto, con la liberación de recursos que pueden usarse en actividades productivas, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Entre los beneficios que acarrea un cambio en el modelo de cómputo, se encuentra la generación de 63 mil nuevos empleos y ahorros por ocho mil millones de pesos.

Puntualizó que los beneficios llegan incluso para el medio ambiente, pues el uso de “la nube” contribuiría a la reducción de emisiones hasta de 680 mil toneladas anuales de carbón, lo que equivale a sacar unos 90 mil autos de circulación al año.

CLAVES
El ABC del delito

1. Según la Business Software Alliance (BSA), la piratería de software es la copia o distribución no autorizada de software con copyright. Puede hacerse copiando, descargando, compartiendo, vendiendo o instalando múltiples copias en ordenadores personales o de trabajo.

2. Lo que mucha gente no advierte o no sabe, afirma la BSA, es que cuando se compra software, realmente se está comprando una licencia para usarlo, no el software en sí.

3. Esa licencia es la que le dice cuántas veces puede instalar el software; si hace más copias del software de las permitidas por la licencia, está pirateando.

4. En 2004 el valor comercial del software para PC que se pirateaba en las economías emergentes representaba menos de un tercio del total mundial. En 2009 representó más de la mitad.

5. Mientras que la cantidad de PCs enviadas a economías emergentes representaba 50% del total mundial en 2010, el valor de las licencias de software pagadas en las economías emergentes representaba menos de 20 por ciento del total mundial.

6. Para las personas de las economías en desarrollo la manera más común de involucrarse en la piratería es comprando una única copia de software e instalándola en múltiples computadoras, incluyendo oficinas.

7. El 51 por ciento de los usuarios de PC encuestados en mercados emergentes creen equivocadamente que es legal hacerlo.

Fuente: Octavo estudio anual de la Business Software Alliance sobre piratería de software global de 2010, presentado en mayo de 2011.

Ficha técnica
Las características del cloud computing

El cómputo en “la ‘nube’’ o el cloud computing, como también se le conoce, permite acceder a aplicaciones en internet sin necesidad de tener un software instalado en la computadora o la tableta.

Esta nueva tecnología, dicen los expertos, significa lo que en un momento dado representaron los conmutadores para la telefonía o los cajeros automáticos para la banca.

El cómputo en “la nube” para negocios es una tendencia tecnológica en la que la empresa contrata a un proveedor externo para manejar ciertos procesos.

Los programas y plataformas ofrecidos como servicios o software distribuidos a través de internet, generalmente se venden a muy bajo costo.

También conocidos como servicios ubicados en la ‘’nube’’, estos programas o plataformas permiten almacenar datos personales en sus discos duros o servidores disponibles en línea.

Sin embargo, el cómputo en “la nube” tiene riesgos, pues el uso de programas o plataformas encierra la posibilidad de la no disponibilidad continua de la aplicación o el estar expuesto sufrir un ataque cibernético.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me Gusta!

Chat

Tags

Blog Archive

Categories

Blog Archive