lunes, 20 de febrero de 2012

Robots hechos en tierras mexicanas

Posted by luninis 18:13, under ,, | No comments

Robots hechos en tierras mexicanas



Para encontrar a un experto en Robótica no es necesario traspasar las fronteras, ya que en México surgen especialistas.

Esto se debe al interés de los niños y jóvenes en tal área. Existen instituciones que se dedican a impartir clases y cursos de verano para niños, un ejemplo es la escuela Microbotix.
Dentro de las universidades se han engendrado especializaciones para crear proyectos que compiten con tecnología de otros países.

“Los institutos se han enfocado en dicha área, dada las condiciones del país, ya que la industria requiere de este tipo de sistemas porque sus procesos son automatizados”, mencionó para Publimetro, Leonel Corona Ramírez, profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Y las empresas no son las únicas que necesitan de la Robótica. Dentro del sector salud tal especialización ha sido una herramienta; por ejemplo: en el desarrollo de prótesis.
“La carrera de Ingeniería Biónica está enfocada en sustituir partes del cuerpo hu­mano por sistemas robotizados”, explicó el profesor Co­rona, quien añadió que esto se refleja en las tesis y proyectos de los jóvenes, quienes se enfocan en áreas específicas de la medicina.

Dentro del Tecnológico de Monterrey se desarrollarán robots para proteger a personas en zonas de peligro a través del Laboratorio de Robótica del área noreste y centro de México en el campus Monterrey.

Corona Ramírez precisó que, afortunadamente, los estudiantes encuentran trabajo dentro de esta área en el sector productivo. Incluso hay alumnos que cuentan con ofertas de empleo antes de egresar.

ANÁLISIS

Espero que haya una de­man­da importante de estudiantes que quieran ingresar a estas profesiones.

Esto va a crecer, porque cada vez más está creciendo el mercado en términos del consumo de productos robóticos.

Estamos viendo nuevos robotitos que caminan, que ruedan y luego observaremos robots para aplicaciones domésticas. Creo que en cinco años vislumbraremos a ver más robots en el mercado, tanto nacionales como internacionales y eso va a atraer la atención de más muchachos para trabajar en áreas de Robótica. Percibo un crecimiento en el área industrial, pero también de servicio.


INTERÉS CRECIENTE DENTRO DE LAS UNIVERSIDADES

Cada vez son más los jóvenes que se inscriben a concursos de robótica.

El profesor Corona explicó que dentro del IPN el apoyo va en aumento, gracias al resultado positivo de los jóvenes en los concursos, así como al patrocinio de empresas y al interés del propio instituto por ayudar.

En América Latina, universidades crean concursos y congresos.

Una vez que egresan pueden permanecer en cualquier área de ingeniería industrial.

Dentro del Instituto Politécnico Nacional, estudiantes perfeccionan un automóvil que se conduce y abastece a sí mismo.

Además, en los Laboratorios de Inteligencia Artificial de dicho instituto se desarrolla un robot que sea autónomo, por ello se trabaja en sistemas que tengan la capacidad de generar redes neuronales artificiales.

En las entidades, los institutos, como en la Universidad de Guadalajara, cuentan con espacios para desarrollar robots.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me Gusta!

Chat

Tags

Blog Archive

Categories

Blog Archive