jueves, 16 de febrero de 2012

México, vulnerable en el ciberespacio

Posted by luninis 12:33, under ,, | No comments

México, vulnerable en el ciberespacio



De acuerdo al Informe de Defensa Cibernética, en caso de un ataque virtual a los portales del Gobierno, México estaría vulnerable a ellos debido a que es considerado como uno de los países menos preparados dentro del grupo de 23 naciones analizadas.

El informe, elaborado por la Security Defense and Agenda (SDA), con sede en Bruselas, Bélgica, se creó para ayudar a los Gobiernos y organizaciones privadas a entender cómo su postura de defensa cibernética se compara con los otros países.

“En el estudio se califica el grado hasta el cual los Gobiernos están preparados para resistir ataques cibernéticos como los que han realizado los hacktivistas de Anonymous. Internet ya es un medio del cual dependen muchos servicios, por lo cual los países deben estar preparados en caso de un ataque dirigido”, comentó a Publimetro, Édgar Gómez, especialista de McAfee, empresa dedica a la seguridad tecnológica.

En el caso de México, el documento asegura que a pesar de no tener reglas especiales para combatir al crimen virtual, el país aplica el marco legal existente, contenido en un Código Federal, lo que le ayuda a ser líder en la región junto con Brasil.

“En nuestro país se debe mejorar la parte de leyes y reglamentos para Internet. La policía cibernética es un elemento muy fuerte, pero hay que crecer más. Los portales gubernamentales y empresas nacionales que aparecen en las noticias como sitios ‘hackeados’ es porque no estaban preparados”, agregó Édgar Gómez.

“Contra ataques nadie está protegido”

De acuerdo con el Maestro Fernando Gutiérrez, Director del Departamento de Comunicación del Tec de Monterrey Campus Estado de México, ante una ame­naza de ataque virtual ningún país está 100% protegido. “Lo vimos en instituciones supuesta­mente seguras como la CIA de los Estados Unidos que fue atacada por los hacktivistas en protesta por la ley SOPA”, explicó.

El experto coincidió en que México necesita regular este nuevo medio, aunque en tiempos electorales ve difícil que se haga. “Desde el año 2000 no hay reformas sustanciales que creen una legislación adecuada para la Web”, finalizó.

Soluciones:

La SDA entrevistó a 80 expertos a nivel mundial en seguridad cibernética y creación de políticas en los sectores gubernamentales, corporativos y académicos de 27 países y encuestó a 250 líderes mundiales de 35 países. Las acciones para fortaleceré la seguridad son:

1 Uso compartido de información global en tiempo real.
2 Incentivos financieros para mejoras críticas en seguridad para el sector público y privado.
3 Otorgar más poder a la policía para combatir el crimen cibernético transfronterizo.
4 Desarrollar normas de seguridad internacionales basadas en buenas prácticas.
5 Realizar desafíos diplomáticos que enfrenten tratados cibernéticos globales.
6 Campañas de conciencia pública que vayan más allá de los programas actuales para ayudar a los ciudadanos.

En números...

57% de los líderes mundiales consultados cree que se está llevando a cabo una carrera armamentista en el ciberespacio.

45% cree que la seguridad cibernética es tan importante como la fronteriza.

43% identificó el daño en infraestructuras críticas como la amenaza única más grande.

36% cree que la seguridad cibernética es más importante que la defensa con misiles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me Gusta!

Chat

Tags

Blog Archive

Categories

Blog Archive