viernes, 17 de febrero de 2012

Diseñan tienda de campaña para sobrevivir en climas extremos

Posted by luninis 20:11, under , | No comments

Diseñan tienda de campaña para sobrevivir en climas extremos



Andrew Mc Carthy, un estudiante de posgrado de Ingeniería de la Universidad de Michigan (UM), diseñó una tienda de campaña para sobrevivir en climas extremos, la cual probará en un ascenso al Aconcagua, la montaña más alta de América.

McCarthy, quien aprendió a coser hace cinco meses, elaboró un ejemplar de la tienda de acampar como proyecto de tesis, sin embargo, ahora planea ponerla a prueba en un clima donde los vientos podrían destrozar el refugio, si no está bien construido.

Un artículo, divulgado por la UM, detalló que McCarthy viajó este fin de semana a América del Sur y pasará un par de días escalando la montaña en el oeste de Argentina.

Si la expedición transcurre de acuerdo con los planes, McCarthy espera llegar a la cima del Aconcagua a finales de febrero.

Para construir la tienda de acampar, el estudiante se inspiró en las viviendas de los nómades y la arquitectura para ambientes extremos.

'Quise hacer una tienda específicamente para las dimensiones de mi cuerpo, algo que yo puedo diseñar, construir y vivir en ella', dijo.

El proyecto llamó la atención de la UM por la rapidez con que se diseñó y construyó, lo cual comenzó en enero durante la primera semana del semestre, que fue cuando McCarthy se propuso construir una carpa para climas extremos.

Elaborar una tienda de acampar por primera vez ya fue un reto enorme, el cual se amplió debido a la geometría compleja y al material de nylon resistente que debe tener la medida correcta de tensión uniforme al estirarse sobre los postes que forman el marco, explicó.

'Si los paneles y las otras partes no están cortados con precisión la carpa se enrolla sobre los postes como una bolsa y cuando los ululantes vientos helados de la montaña soplan la tienda podría salir volando", detalló.

Si los vientos rajan y despedazan la tienda sobre el Aconcagua, McCarthy tiene la esperanza de que podrá refugiarse en otra carpa con su expedición que incluye otros nueve escaladores y dos guías.

McCarthy describe el proyecto en su blog, el cual planea mantener actualizado en la medida de lo posible durante su excursión al Aconcagua.

El joven tiene experiencia escalando en sitios como la cumbre del Kilimanjaro en Africa, montañas en los Andes y glaciales en Islandia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me Gusta!

Chat

Tags

Blog Archive

Categories

Blog Archive