martes, 28 de febrero de 2012

Cómo aprender a "hackear" en quince minutos

Posted by luninis 21:21, under ,, | No comments

Cómo aprender a "hackear" en quince minutos



Miles de guías están disponibles en internet de manera gratuita para cualquiera que quiera dar sus primeros pasos como hacker.

Solamente en YouTube, ya hay más de 20 mil videos disponibles que enseñan a los usuarios a explorar cuentas de otros usuarios. Todos ellos cuentan con millones de visitas.

Preocupada por esta situación, la empresa aseguradora CPP llevó a cabo un experimento en el cual se enseñaba a cinco personas a hackear una cuenta de correo en tan solo 14 minutos. A pesar de no estar familiarizadas con las nuevas tecnologías, los cinco participantes consiguieron averiguar contraseñas ajenas simplemente siguiendo los pasos de una guía online.

"Me sorprendió mucho cómo de fácil y rápido fue descargarse el software y conseguir los detalles de alguien en minutos. Ver los nombres de usuario y las contraseñas aparecer en la pantalla fue chocante", le contó a BBC Mundo Emma Comans, una productora de televisión que participó en el experimento.

"Todo el mundo conoce los peligros de algunas actividades online, pero lo que posiblemente la gente no sabe es cómo es de fácil es aprender a hacerlas", le explicó a BBC Mundo, Danny Harrison, experto en Robo de Identidad de CPPGroup.

Harrison advierte que muchos usuarios no son conscientes del peligro que esto supone y esto se traduce en una falta de prevención: "La mayoría de las personas utilizan antivirus en sus PC pero no en sus teléfonos móviles, por ejemplo".

Pero, ¿está bien que este tipo de videos estén al alcance del público en el mundo virtual?

Para Rebecca Jeschke, Directora de Medios de Electronic Frontier Foundation, el hecho de que estos videos estén expuestos al público en YouTube es algo positivo. "Así, la gente puede concienciarse de las vulnerabilidades de su email y otras cuentas, y de cómo otra gente se aprovecha de ello".

"Conociendo estos videos, puedes protegerte mejor. Fingir que el hacking no es posible, no ayuda a nadie", le dijo a BBC Mundo.

Además, si se tiene en cuenta que internet se creó con la idea de ser un medio libre donde todo fluyera sin restricciones ni censura, la existencia de estas guías confirmarían el derecho a la libertad de información pero, ¿dónde queda entonces el derecho a la privacidad de las víctimas?

Desde su creación, "internet y libertad se hicieron para mucha gente sinónimos en todo el mundo", apunta el renombrado sociólogo español Manuel Castells en su artículo "Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica". Sus creadores, según Castells, determinaron una arquitectura abierta y de difícil control.

"Uno de los asuntos más difíciles es que internet no esta ni regulado ni restringido la mayoría de las veces. La pregunta es entonces ¿qué hacer con casos cómo las de estas guías?", considera Harrison.

A quienes preferirían que material de ese estilo no tuviera cabida en la red, los expertos les señalan que una regulación de la red es difícil, sino casi imposible.

"Desde un punto de vista tecnológico, desplegar mecanismos para impedir totalmente la posibilidad de poner esta información en internet es sumamente complejo", le dijo a BBC Mundo Sergio Castillo, del departamento de Ingeniería de la Información y de las Comunicaciones en la Universidad Autónoma de Barcelona.

A pesar de admitir que la prohibición de este tipo de videos en internet es difícil, Harrison considera que, aunque siempre haya alguien que se salte las normas, por lo menos la ley ayudaría a que este tipo de información no estuviera disponible con tanta facilidad.

Castillo, en cambio, opina que difícilmente se llegará al día en el que haya una regulación universal.

"En primer lugar, porque eso implicaría una coordinación compleja de muchos países y, en segundo lugar, porque eso atentaría directamente contra el principio de libertad que siempre ha estado patente en internet".

"Además, ¿en qué punto la regulación pasa a limitar nuestras libertades?", reflexiona.

Ante un cuadro tan espinoso, ¿quién es entonces el responsable de los límites de internet? ¿los gobiernos o los propios usuarios?

LO QUE CUENTA ES LA INTENCIÓN

"Realmente, con la información que hay hoy en día en la red, una persona autodidacta tiene información suficiente para adquirir estos conocimientos. Hay páginas, foros y comunidades online en las que te puedes formar en estos temas", comenta Castillo.

Y en este punto, todos los expertos en informática enfatizan la importancia de diferenciar entre hacking y cracking.

"Si vas a hablar de nosotros los hackers, por favor evita el error de pensar que 'hacking' quiere decir 'romper seguridad informática'. Eso es 'cracking'. 'Hacking' es más amplio, quiere decir divertirte usando tu inteligencia en un espíritu juguetón", puntualizó Richard Stallman, Presidente de Free Software Foundation, en conversación con BBC Mundo.

Hacking, cracking… Con este panorama, puede que lo mejor sea seguir el consejo del intelectual británico Stephen Fry. El escritor, cómico y actor sugirió la idea de concebir al mundo virtual como al real. Así pues el mundo web seria como cualquier ciudad, con unos sitios peligrosos y otros fabulosos.

En tu ciudad tú decides qué hacer con los medios y recursos que tienes. No es solo la ley la que te obliga a actuar de un modo u otro, sino también la ética y la moral propias que nos guían como personas.

Mantener los principios de libertad a la vez que proteger nuestra privacidad no es tarea fácil, pero quizá la clave del equilibrio sea tomarnos la vida en la red siguiendo el consejo de la vieja frase "Tu libertad termina dónde empieza la del otro"

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