viernes, 20 de enero de 2012

¡Feliz cumpleaños a Snoopy!

Posted by luninis 12:29, under ,, | No comments

¡Feliz cumpleaños a Snoopy!








Carlitos, en inglés Charlie Brown, nació el 2 de octubre de 1950 y días después llegaron Snoopy , el perro más filosófico del mundo, y el resto de amigos que forman la tira de cómic más icónica y reflexiva de Estados Unidos. Ahora aparece en España una antología por el 60 aniversario de la obra de Schulz.

Lo mejor de Carlitos y Snoopy , editado por Debolsillo (Mondadori), se suma así a este aniversario, que se celebró en 2010 en Estados Unidos con exposiciones, actividades para los más pequeños y reediciones.

Hoy, estos personajes de cómic siguen siendo una gran fuente de ingresos millonarios para los descendientes del dibujante Charles M. Schulz, que murió de cáncer en 2000.

"El mundo de Carlitos y Snoopy es un microcosmos, una pequeña comedia humana válida tanto para el lector inocente como para el sofisticado", dice el escritor y semiólogo italiano Umberto Eco de estos personajes (los peanuts) que nacieron de la mano, el talento y el corazón de Schulz y se convirtieron en el pepito grillo de la sociedad estadunidense, plagada de héroes, y por ende del resto del mundo, en los años 60 y aún hoy.

Y es que esta tira cómica, traducida a 21 idiomas, que ha alcanzado la cifra de más de 355 millones de lectores repartidos por 2 mil 600 periódicos y que gusta tanto a jóvenes como a adultos, tiene dos protagonistas de lujo.

El perro es el mejor amigo del niño

Carlitos, el niño cabezón de seis años que, vestido con una camiseta con una franja de rombos negros, es lúcido, bueno, imperfecto y perdedor, y su perro Snoopy, un filósofo existencialista, poético, irreverente, libre y que duerme encima de su caseta. A Carlitos y Snoopy les acompañan el resto de peanuts (cacahuete en inglés y término con el que se denominaba a los niños pequeños).

Y estos son: Linus, con su manta siempre a cuestas y su dedo metido en la boca, unos gestos con los que aplaca su inseguridad frente al mundo; Sally la pelirroja, hermana pequeña de Carlitos: banal, superficial, "tocanarices" y con el único deseo de encontrar un buen novio; y Lucy, siempre preparada para "machacar" sicológicamente a Carlitos y sus proyectos y convertida en la mala de la banda.

Están también Schroeder, el superdotado pianista, amante de Beethoven; el pájaro Woodstock (Emilio en la versión castellana), que se hizo su nido en la barriga de Snoopy , y Peppermint Patty y Marcia, la desastre en la escuela y la aplicada, respectivamente.

Filosofía canina

Personajes, todos ellos, que jugando al béisbol, paseando, sentados en una acera o mirando al infinito cuestionan el modo de vida americano, las relaciones de amistad, la familia, el poder, el cuidado de los animales, con un perrito convertido en Séneca que camina sobre dos patas.

"¿Te has planteado alguna vez cómo sería el mundo si no hubiera sol?" -le pregunta Carlitos a Lucy-. "Sí -responde ella-, y es un asunto fascinante...a una le da vueltas la cabeza ante la posibilidad... es el tipo de cuestión que puede generar un debate interminable". "¿Y cuál es tu visión del tema?", le insiste Carlitos. "¡Pues, estaría oscuro!" le responde Lucy a un Carlitos con cara de resignación.

Esta es una de las múltiples viñetas que, con un trazo negro y sencillo, casi minimalista y con carga psicológica, se han convertido en icono en el mundo del cómic. Sin olvidar también que todos sus personajes, y en especial Carlitos y Snoopy , se han convertido en toda clase de imágenes para camisetas, carteles, cuadernos y un sinfín de objetos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Me Gusta!

Chat

Tags

Blog Archive

Categories

Blog Archive