viernes, 23 de diciembre de 2011

Año nuevo, Pareja... ¡nueva!

Posted by luninis 13:34, under ,, | No comments

Año nuevo, Pareja... ¡nueva!




En esta temporada es cuando más personas cambian su estado sentimen­tal en Facebook

La temporada decembrina es sinónimo de fiestas, posadas, piñatas, reuniones con los amigos, cenas y regalos. Sin embargo, no para to­dos es una época de felicidad.

De acuerdo a un estudio realizado en Inglaterra, que analizó los estados sentimentales de 10 mil personas en Facebook, estableció que las dos semanas previas a la Navidad es uno de los momentos del año en que más parejas se separan.

“Muchas personas tienden a deprimirse en esta época del año por diversos motivos. Si alguien está en una relación y decide terminarla, se puede deber al miedo al compromiso de alguna de las partes; además, así evitan presentar a su pareja con la familia o, si ya conviven, esquivan integrarse más”, explicó a Publimetro la psicoanalista Matilde Matuk, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México.

El fenómeno, a decir de la experiencia de Matuk, se da más en parejas entre 30 y 40 años, quienes aún no logran una estabilidad emocional. “El cambiar su estado sentimental en Facebook es una herramienta para hacerlo público, sin encarar las preguntas incómodas de amigos y familiares de frente”, agregó.

Esta situación se suma a la depresión que viven cientos de personas más en la época decembrina, ocasionada por muchos factores. “Lo más difícil es cuando recuerdas a alguien que ya no está, ya sea porque falleció o por la separación sentimental. Los mexicanos tenemos una tendencia a negar las cosas, pero tarde o temprano tenemos que afrontar y desahogar los problemas. Es por eso que en esta época de mucho sentimiento, a algunos les llega la depresión”, finalizó.

A muchos les da el bajón...

Tristeza, anhedonia (pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades), anergia, hipersomnia, incluso ideas suicidas, son algunos síntomas que se presentan en determinado sector de la población derivado de la depresión estacional, que se registra particular­mente en noviembre, diciembre y enero, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es importante que quienes presenten un cuadro depresivo en esta temporada acudan con un especialista en salud mental para ser valorados, pues no hay que olvidar que la depresión es una enfermedad, no una actitud que uno decida tener, precisó el instituto.

¡Toma nota!

Matilde Matuk compartió algunos tips muy sencillos que pueden ser de utilidad en caso de que llegues a estar susceptible.

– Atrévete a llorar, a sentir. Nadie se ha deshidratado por soltar lágrimas, sólo que después levántate y sigue tu camino.

– Se vale recordar de los seres queridos que ya no están, pero no hay que dejar de ver nuevas oportunidades.

– En lugar de estar rememorando el pasado, hay que ver el futuro y lo que ello nos puede traer.
– Comparte lo que sientes con tu familia y amigos. Nunca estarás solo.

– Sal y diviértete. Encuentra alguna actividad que pueda distraerte de los malos recuerdos.

El dato: 2% de los mexicanos padece depresión estacional, de acuerdo a datos del IMSS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me Gusta!

Chat

Tags

Blog Archive

Categories

Blog Archive