martes, 13 de septiembre de 2011

La uva protege tu piel de la UVA (y de la UVB)

Posted by luninis 16:00, under ,, | No comments

La uva protege tu piel de la UVA (y de la UVB)



¿Sabías que la uva tiene propiedades antioxidantes que ayudan a la salud del corazón, en especial aquéllas que tienen la cáscara oscura o morada? Ahora, un nuevo estudio ha detectado que ciertos componentes presentes en la uva pueden disminuir el daño que producen las radiaciones solares en piel. Es hora de darle un fuerte aplauso a la fantástica uva.

¿Te imaginas lo sencillo y lo agradable que sería comer un alimento o tomar un jugo (zumo) de fruta que te ofreciera los mismos beneficios contra las radiaciones del sol que una loción bloqueadora?

Esta idea ya no parece tan descabellada. Un estudio reciente desarrollado por investigadores de la Universidad de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España, ha comprobado que algunas sustancias de la uva pueden reducir el daño celular en la piel expuesta a la radiación solar, gracias a que ciertos compuestos que tiene esa fruta ayudarían a las células de la piel a protegerse frente a los rayos ultravioleta del sol.

Publicado en la revista especializada Journal of Agricultural and Food Chemistry, este estudio se refiere a unas sustancias denominadas polifenólicas extraídas de la uva (flavonoides), que se encuentran principalmente en la piel (el hollejo) y las semillas de la uva, que pueden reducir las posibilidades de que se dañen las células de nuestra piel que han sido expuestas a radiación ultravioleta, ya sean de onda larga (UVA) o media (UVB).

En base a los datos obtenidos, el estudio considera que los resultados son “alentadores” y podrían considerarse para desarrollar nuevos productos para proteger nuestra piel ante las radiaciones del sol. Actualmente existen cosméticos con compuestos de uva, pero hasta ahora se desconocía cómo actúan en las células.

He aquí un dato más a tener en cuenta a la hora de elegir tu próximo protector solar. Con o sin componentes derivados de la uva, es importante que corrobores que brinde protección para ambos tipos de rayos ultravioletas: UVA y UVB.

Los rayos UVA pueden atravesar el vidrio y penetran la piel con mayor profundidad. Son los responsables de producir el envejecimiento prematuro, las arrugas y las manchas. Los UVB, en cambio, son los responsables del bronceado y no pueden atravesar el vidrio pero el exponerte a ellos en exceso también puede ser nocivo. Ambos pueden provocar cáncer de la piel.

Recuerda que, tal como hemos descrito en otro artículo de VidaySalud.com, actualmente sólo algunos bloqueadores incluyen ambos protectores UVA y UVB pero que, por una nueva norma de la FDA (Food & Drug Administration- Agencia de Alimentos y Medicamentos), a partir del verano del 2012, al menos en Estados Unidos, todos deberán incluirlos y aclararlo en los envases mediante la inscripción “Broad Spectrum”, que en español significa de “de amplio espectro”.

A partir del próximo verano, además, según las mismas especificaciones de la FDA, los productos protectores deberán indicar explícitamente que son resistentes al agua y si tienen un nivel de protección FPS (o SPF, por su sigla en inglés) superior a 50 debe figurar en la etiqueta la inscripción FPS 50+. Los productos disponibles hasta el momento pueden indicar que contienen de 2 a 100 FPS, pero ya se sabe que aunque indiquen que exceden los 50 FPS la protección no ha demostrado ser realmente superior. De ahí que en el futuro solamente lleguen hasta el FPS 50+.

¿Sabes si tu protector solar actual cumple con estos requisitos? Te invito a revisarlos mientras bebes un rico jugo de uvas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me Gusta!

Chat

Tags

Blog Archive

Categories

Blog Archive