viernes, 5 de agosto de 2011

La mayor serie de ciberataques de la historia al descubierto

Posted by Dosed 1:08, under ,, | No comments

Hackers se infiltraron en las redes de 72 organizaciones como gobiernos y compañías de todo el mundo. Expertos acusan a China


Boston (Reuters). Expertos en seguridad descubrieron la mayor serie de ciberataques hasta la fecha, que involucró la infiltración en las redes de 72 organizaciones incluyendo Naciones Unidas, gobiernos y compañías en todo el mundo.

La lista de víctimas en la campaña de cinco años incluye a los gobiernos de Estados Unidos, Taiwán, India, Corea del Sur, Vietnam y Canadá, la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN, por su sigla en inglés), el Comité Olímpico Internacional (COI), la Agencia Mundial Antidopaje y una serie de empresas, desde contratistas de defensa a compañías de alta tecnología.

La firma de seguridad McAfee, que descubrió las infiltraciones, dijo que cree que hay un “actor estatal” detrás de los ataques pero declinó identificarlo, aunque un experto en seguridad que fue informado sobre el incidente dijo que las pruebas apuntan hacia China.

En el caso de Naciones Unidas, los “hackers” ingresaron al sistema informático de la secretaría de la ONU en Ginebra en el 2008, sin ser detectados durante casi dos años, y revisaron enormes cantidades de datos secretos, de acuerdo a McAfee.

La compañía apodó a los ataques “Operación Shady RAT” (RAT es la abreviatura en inglés de “herramienta de acceso remoto”, el software que usan) y dijo que los primeros datan de mediados del 2006, aunque podría haber otras intrusiones que aún no han sido detectadas.

“TODO APUNTA A CHINA”
Jim Lewis, experto cibernético del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales que fue quien informó de los ataques descubiertos por McAfee, dijo que era muy probable que China estuviera detrás de la campaña ya que algunos objetivos apuntaban a información que podría ser particularmente interesante para Pekín.

Por ejemplo, los sistemas del COI y de varios comités olímpicos nacionales fueron pirateados justo antes de los Juegos de Pekín 2008. “Todo apunta a China. Podrían ser los rusos, pero apunta más a China que a Rusia“, dijo Lewis.

Vijay Mukhi, ciber experto independiente en India, dijo “no estoy sorprendido porque eso es lo que hace China, ellos están poco a poco dominando el cibermundo”. Pero Hwang Mi-kyung, con la compañía de seguridad cibernética de Corea del Sur Ahnlab, alertó en contra de asumir que China fuera el único involucrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me Gusta!

Chat

Tags

Blog Archive

Categories

Blog Archive