viernes, 5 de agosto de 2011

Conozca las novedades en fotografía digital

Posted by Dosed 1:29, under , | No comments

Nuevos lentes, cámaras 3D y con autolimpiado irrumpen en el mercado. Aquí los avances tecnológicos en este arte


Washington (DPA). Si usted está usando una vieja cámara digital —vale decir, mayor de dos años— el mercado está lleno de sorpresas para usted. Sin hacer mayor ruido, las cámaras digitales han estado acumulando recursos que hacen de la fotografía algo más fácil que nunca, al tiempo de introducir tecnologías innovdoras que le permiten hacer con su cámara más de lo que jamás habría imaginado. Veamos algunos de los recursos que deberá buscar en su próxima cámara digital.

LENTES: Fotógrafos serios saben que la lente hace la cámara. Es por esto que la mayoría de los fotógrafos con cámaras reflex suelen gastar más en su colección de lentes que en su colección de cámaras. De hecho, en el pasado había que comprar una cámara reflex digital para tener acceso a lentes más potentes.

Pero eso se acabó. Un número creciente de cámaras digitales compactas y accesibles están haciendo acopio de la creciente sofisticación del consumidor en lo referente al equipo de la cámara y están sacando modelos que, además de ser fáciles de transportar, ostentan lentes que trabajan bien con poca luz y producen imágenes que rivalizan muy bien con las de una reflex de alta gama. La serie Lumix de Panasonic, las S95 Is de Canon, las Coolpix S9100 de Nikon y las Cybershot DSC-WX5 de Sony, por ejemplo, poseen lentes rápidos de alta calidad, pero manteniendo al mismo tiempo el pequeño formato que les permite caber perfectamente en un bolsillo de la chaqueta.

TRIDIMENSIONAL: Si las imágenes normales ya no son para usted suficientemente vibrantes, sepa que algunas de las últimas cámaras digitales poseen un modo de disparo tridimensional (“3D shooting”) que aparentemente hace que las imágenes sobresalgan de la página como si usted las estuviera mirando a través de lentes tridimensionales. Las cámaras 3D suelen lograr este efecto mediante la fusión digital de dos o más instantáneas de la misma escena. El modelo FinePix Real 3D de Fuji y la Vivitar 3D compacta son algunos de los modelos que poseen este recurso tridimensional. La TX9 de Sony ofrece un modo “panorama de barrido tridimensional” que graba separadamente imágenes del ojo derecho y el ojo izquierdo a medida que usted hace un barrido a través de un paisaje. Ambas imágenes son fundidas dentro de la cámara y están diseñadas para ser vistas en un televisor tridimensional. El comercio está a la espera de los modelos de este tipo que otros fabricantes deben sacar en los próximos meses.

AUTOLIMPIADO: El comprar una cámara digital reflex significó hasta ahora tener que sufrir la limpieza del sensor de imagen —el chip principal de captación de la luz de la cámara— o, en su defecto, el enviar la cámara al fabricante para una limpieza profesional. Ninguna de estas opciones satisfacía.

Muchas de las réflex digitales de última cosecha, no obstante, poseen algún tipo de mecanismo de autolimpieza que elimina la necesidad de enviar la cámara regularmente al fabricante para su servicio. La mayoría de estas cámaras limpian el sensor automáticamente cada vez que se apaga o enciende la cámara. El recurso es tan útil que ahorra la compra de una nueva réflex.

PANTALLA TÁCTIL: Las cámaras digitales han ofrecido siempre una pantalla de cristal líquido (LCD) tanto para mostrar las fotos como para navegar a través de los menús. Pero estas pantallas nunca fueron fáciles de usar. Algunas de las últimas cámaras digitales han cambiado esto, introduciendo pantallas táctiles que hacen que la cámara sea tan fácil y divertida de usar como el pasar los dedos por un iPhone. Sony, Samsung, Nikon, Panasonic y Canon ofrecen ya esas pantallas.

MODO SUAVE: Las cámaras digitales de alta resolución reproducen hoy con brillantez todos los detalles de la imagen. Pero, adivínelo, muchas personas, al ser fotogafiadas, no desean que la cámara capte cada arruga y cada lunar de su rostro. Es aquí donde cabe el “foco suave” o, en inglés, “soft focus”. Se trata de un truco que los fotógrafos han estado empleando desde hace muchos años en la cámara oscura, al procesar la película. Pero ahora algunas cámaras están ofreciendo un modo de “foco suave” incorporado en la cámara misma. Sony tiene varios modelos que ofrecen el modo de foco suave para la piel, al igual que Panasonic.

ENFOQUE MÁGICO: Quizás el nuevo recurso más fascinante introducido últimamente no esté todavía disponible en una cámara real. Pero ya vendrá. El fabricante Lytro ha introducido una tecnología de “campo luminoso” que permite enfocar una imagen después de haber tomado la foto. Suena demasiado bello como para ser cierto, pero el hecho es que esta tecnología funciona, si es que se puede creer las demostraciones online de Lytro.

Básicamente, se puede hacer que cualquier parte de una foto desenfocada sea enfocada claramente con tan sólo clicarla en el software tras ser descargada en la computadora. Lytro afirma que su nueva tecnología equivale a una “revolución de la imagen”. Si este recurso de enfoque después de la foto funciona tan bien como lo afirma el anuncio, esta empresa norteamericana fundada hace tan solo cinco años habría hallado una mina de oro. No se ha precisado aún cuándo podrá salir al comercio una cámara provista de este recurso, pero es casi seguro que no estará al alcance de todos los bolsillos.

Lytro, que afirma estar “transformando la cámara en una poderosa plataforma de fotografía computacional y haciendo que las cámaras convencionales sean algo del pasado”, promete que su invento saldrá a un precio inferior a los 10.000 dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me Gusta!

Chat

Tags

Blog Archive

Categories

Blog Archive