viernes, 15 de julio de 2011

Indonesia: más de 6.000 personas huyen de sus casas por erupción de volcán

Posted by Dosed 12:40, under , | No comments

Otros 27.000 habitantes que tienen sus hogares dentro de un radio de 3,5 kilómetros del cráter también serán desalojados.

Indonesia (AP) . Un volcán en el centro de Indonesia arrojó el viernes lava y densas nubes de humo al aire y obligó a miles de asustados habitantes a huir de las ardientes laderas.

Durante el incidente, una persona murió de un ataque al corazón pero las autoridades no han reportado más muertes.

El monte Lokon, en la provincia de Sulawesi, en el norte del país, lanzó su primera explosión a las 10:46 de la noche del jueves, informó Brian Rulrone, un empleado de la agencia estatal de manejo de desastres. Esa explosión fue seguida por una segunda poco después de medianoche y luego ocurrió una tercera a la 1:10 de la madrugada del viernes.

La lava incandescente salía como cascada de la boca del cráter y provocó incendios forestales en su ladera oeste, informó Ferry Rusmawan, funcionario del centro de monitoreo más cercano. Rusmawan agregó que la actividad permanece alta por lo que otra erupción resulta inminente.

La montaña de 1.750 metros (5.741 pies) de altura siguió retumbando durante el día.

Soldados y policías ayudaron a evacuar casas en las fértiles laderas de la montaña, informó Jimmy Eman, alcalde del cercano poblado de Tomohon. Agregó que hasta ahora la única víctima es una mujer de 56 años que falleció de un ataque al corazón mientras huía.

Más de 6.000 personas fueron trasladadas a escuelas, iglesias y otros refugios temporales y las autoridades informaron que otras 27.000 que viven dentro de un radio de 3,5 kilómetros del cráter también serán desalojadas.

“Esta es la erupción más grande que he presenciado”, dijo Nelson Uada, quien estaba entre las personas que tuvieron que dejar su casa en la madrugada. “Estaba muy asustado. Lava incandescente surgía como llamas en la oscuridad y sonaba como si estuviéramos en guerra”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me Gusta!

Chat

Tags

Blog Archive

Categories

Blog Archive