Redes sociales los llevan al psicólogo
Percatarse de que la pareja cambió su situación sentimental en Facebook “en una relación” a soltero; de que el ex te bloqueó de dicha red social; recibir unfollow en Twi-tter o enfrentar la lejanía de un cibernovio, son algunos de los conflictos cotidianos que los ciudadanos ya platican durante las consultas con el psicólogo, según afirmaron especialistas de la UNAM y del Tec de Monterrey.
“Facebook forma parte de las sesiones de terapia y se le da mucho peso a lo que ocurre en las redes sociales. Este tipo de conflictos ganan cada vez más terreno”, comentó Lorena Flores, terapeuta de Soluciones Virtuales, empresa incubada por la UNAM que brinda terapias con ayuda de las nuevas tecnologías.
Por separado, la terapeuta y catedrática del Tec de Monterrey, Marisela Alvarado, planteó que los problemas más comunes que se abordan en el diván se relacionan con los novios y el sexo virtual, los amigos y las fotos.
A decir de las expertas, las redes sociales, los smartphones y la Internet forman parte del diario vivir, por lo que así como algunos revisaban los celulares de la pareja o las camisas del marido, ahora stalkean (vigilan y espían) sus cuentas de Facebook o Twitter.
En una entrevista por separado con Publimetro, Anabel De la Rosa, del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la UNAM, dijo que las redes sociales agravan patrones de conducta, como la celotipia, ansiedad, depresión, control y, en el peor de los escenarios, cometer suicidio, pero no los generan; “sólo potencializan lo que ya está”.
A diferencia de sus colegas, admitió que si bien “las redes sociales impactan en la vida cotidiana de las parejas, pues es más fácil ser invadido”, no causan trastornos y los conflictos no son tan prevalentes.
Historias en Facebook
Éstos son los casos que nos contaron especialistas e internautas. Hay usuarios que cerraron sus perfiles, luego de que sus parejas constantemente los interrogaban por postear fotos con amigas nuevas o estar de fiesta cuando deberían trabajar.
- Una chica descubrió que su novio le era infiel al stalkear su cuenta de Facebook, la cual dejó abierta mientras se duchaba. No tuvo más remedio que terminar la relación.
- Otros han vivido un viacrusis por haber compartido su contraseña de Facebook con su amor, pues tras la ruptura el ex le hizo la vida imposible en la red social.
- Otra más pasó un fin de año lleno de tristeza y coraje, porque su ex galán la bloqueó de Facebook tras terminar la relación.
¿Ya caíste? Resuélvelo
- Acepta que la red social no causó el truene u otro conflicto con la pareja, sino la desconfianza o inseguridad.
- La solución no es cerrar tu cuenta, sino platicar con tu amor y llegar a acuerdos; hay quienes pactan no ser amigos en Facebook para evitar torturarse.
- Si vas a reclamar, confronta al otro, pero con pruebas.
Tu pareja ¿te espía o acosa en las redes sociales?
El Instituto Nacional de las Mujeres lanzó 13 preguntas para saber si es tu caso como: ¿vigila tus publicaciones y/o comentarios que haces en las redes sociales?, ¿revisa las publicaciones y fotos de tus amig@s y las utiliza para hacerte reproches o cuestionarte?, ¿busca en tu perfil evidencias de un engaño?
MEJOR LO BLOQUEÉ
Testimonio de Guadalupe, internauta, 26 años de edad.
Durante un año stalkeé a la novia del chavo que me gusta, mi eterno mejor amigo, y googlé sus datos para saber si estaba en otra red social y conocerla más.
Estaba al pendiente de las conversaciones entre él y la chava, sabía cuando se peleaban, las canciones que le dedicaba; es más, las escuchaba para saber qué decían. Quería averiguar qué le veía. No podía entender por qué ella sí (era la novia) y yo no; sentía mucho coraje. Además, no estaba bonita. Un día me percaté de que esto me afectaba y mi propósito de año fue olvidarme de él. Comencé por bloquear a la novia de Facebook y me ha funcionado.
LENGUAJE VIRTUAL
Te presentamos conceptos muy recurrentes que se utilizan en las redes sociales, para que no te agarren en curva, si es tu caso.
1.- Stalkear: fisgonear un Facebook o Twitter ajeno para saber las actualizaciones de otra persona sin que ésta se dé cuenta.
2.- Ciberbullying: atacar y acosar a otro vía e-mail, blogs, Facebook, Twitter u otra red social.
3.- Follow: seguir la cuenta de Twitter de alguna persona.
4.- Unfollow: dejar de seguir una cuenta en Twitter, así ya no te enteras de las actualizaciones de esa persona.
5.- Etiquetar: marcar a un amigo o conocido en alguna publicación o foto.
6.- Destaguear: retirar una etiqueta de una foto.
7.- #Fail: hashtag frecuente después de escribir algo equivocadamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario