lunes, 28 de noviembre de 2011

Usos medicinales del cilantro

Posted by luninis 8:39, under ,, | 1 comment

Usos medicinales del cilantro





El cilantro (o culantro) se ha utilizado como agente saborizante planta medicinal desde la antigüedad. En muchas culturas, el cilantro fue utilizado históricamente para el tratamiento de trastornos gastrointestinales como dolor de estómago, indigestión y náuseas. Sin embargo, hoy en día faltan estudios de alta calidad en humanos que apoyen el uso del cilantro para cualquier indicación médica.

Ayurveda: En la medicina tradicional de la India, el cilantro se combinaba con las semillas de otras plantas, como el comino, el cardamomo, el hinojo y el anís. En la medicina ayurvédica, se considera que la dhania (semilla de cilantro) tiene las siguientes propiedades: es acre, refrigerante o refrescante, diurética, anti-fiebre, estomacal, afrodisíaca, estimulante, laxante y antihelmíntico (elimina lombrices intestinales). En el antiguo texto de la Samita Sushruta, el cilantro se conoce como Kustumvari, que comúnmente se usaba fresco y sin secar para la digestión, como emoliente, para la sed y para aliviar el ardor de la piel. Se creía que su sabor amargo y penetrante purificaba el cuerpo y aliviaba a todos los tres doshas en la medicina hindú.


Las semillas de cilantro son ricas en aceites esenciales, que pueden ser utilizados durante la aromaterapia. Estas aceites esenciales se han utilizado para mejorar las condiciones gastrointestinales y como estimulantes del apetito y antiespasmódicos. El cilantro también se ha utilizado para tratar la impotencia, el reumatismo, el dolor, los vómitos, la tos, la hepatitis C, la fiebre, el dolor de garganta, el bocio, las migrañas, los trastornos menstruales, los problemas en los ojos, las impurezas de la sangre, las lombrices parasíticas, las enfermedades de la piel, los trastornos renales, las úlceras en la boca, la inflamación oral y el colesterol alto. También se ha utilizado para mejorar la vitalidad y la memoria. El jugo de cilantro se ha utilizado para tratar las náuseas y los mareos matutinos, la colitis y los desórdenes del hígado.

Medicina Bíblica: El cilantro es mencionado en el Antiguo Testamento, donde se le compara con el maná.

China: La medicina herbal china usa el cilantro fresco y seco para el sarampión, el dolor de estómago, las náuseas, la hernia, la disentería, la hemorroides, la falta de apetito, la dispepsia, las náuseas, la flatulencia y como tónico y afrodisíaco. Se cree que mejora la circulación de la energía qi en el estómago. También se ha utilizado para tratar varios tipos de dolor, incluyendo el dolor muscular y el dolor causado por la osteoartritis, el reumatismo y la neuralgia. Según los textos herbarios, durante la dinastía china Han, hace unos 2.000 años, se creía que el cilantro tenía el poder de hacer inmortal a la gente. En la medicina tradicional china, el cilantro se combinaba históricamente con las semillas de otras plantas, como el cardamomo, el hinojo, el anís y el comino.

Medicina Oriental (otros países): En Asia, el cilantro se ha utilizado para el tratamiento de hemorroides, dolores de cabeza, inflamación, cólicos, conjuntivitis y úlceras. El aceite esencial de cilantro se ha utilizado para tratar el reumatismo y la neuralgia. En Japón, el Coriandrum sativum había sido conocido como un producto alimenticio en el siglo 10, pero desapareció en el próximo siglo – tal vez debido a la percepción de su olor desagradable. En el siglo 18 fue reimplantada por los portugueses como ko-en-do-ro en japonés, de la palabra portuguesa coentro.

Medicina europea: Al parecer, los antiguos griegos pueden haber utilizado el cilantro como un afrodisíaco y para promover la pérdida de peso. En la Europa medieval, se pensaba que el cilantro mejoraba la memoria y aumentarba la libido. En la medicina tradicional europea, el cilantro se combinaba con las semillas de otras plantas, como el cardamomo, el hinojo, el anís y el comino. Los alemanes que vivían en Rusia utilizaban al cilantro como digestivo. De acuerdo con la Comisión Alemana E, el cilantro puede ayudar a tratar condiciones gastrointestinales como la dispepsia y la pérdida de apetito. Hay reportes sobre el uso de aceites de cilantro en las farmacopeas polacas y británicas y sobre estudios realizados en las semillas de cilantro en los Países Bajos, pero no hay información detallada en estos reportes.

Medicina del Medio Oriente: En las regiones del Medio Oriente, el cilantro se ha utilizado para tratar problemas de los ojos, inflamación y diversas condiciones gastrointestinales, como los cólicos abdominales, la dispepsia, la flatulencia y las náuseas. Tradicionalmente se creía que el cilantro despertaba la pasión, ya que fue mencionada como un afrodisíaco en la novela clásica árabe, Las Mil y Una Noches. Según se informa, los antiguos egipcios combinaban el cilantro con el ajo y el vino para crear un afrodisíaco. El cilantro se utilizaba para el alivio de la ansiedad y el insomnio en la medicina popular iraní.

Medicina moderna (occidental) a base de hierbas: Tradicionalmente, la ginebra fue utilizada como una bebida medicinal, y el cilantro se le añadía para ayudar a calmar el estómago. Hoy en día, las preparaciones en base al cilantro son utilizadas por los herbolarios para las complicaciones digestivas, como la dispepsia, el dolor de estómago, la pérdida del apetito, y la flatulencia. El cilantro también se ha utilizado como parte de un programa de intervención dietética para controlar la deficiencia de vitamina A en los niños. El cilantro y el aceite de cilantro están clasificados como “Seguros” en la lista “Generalmente Reconocidos como Seguros” (GRAS, por sus siglas en inglés) de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.


Los ejercicios aeróbicos son más efectivos para reducir la grasa del abdomen

Posted by luninis 8:29, under ,,, | No comments

Los ejercicios aeróbicos son más efectivos para reducir la grasa del abdomen





Para eliminar esos kilos o libras de más que se han ido acumulando en tu vientre, los ejercicios aeróbicos han demostrado ser más efectivos que los de resistencia. Aquí te contamos lo que encontró un grupo de investigadores estadounidenses al respecto, y porqué reducir la grasa abdominal es mucho más que una cuestión estética.

Preocupado por su “pancita de cerveza”, Pablo comenzó a ir al gimnasio a usar todas las máquinas con pesas que su condición física le permitía mínimo veces por semana. Al cabo de un tiempo, empezó a notar más definición en los músculos, pero una reducción muy pobre en la circunferencia del abdomen relacionada a tanto cansancio y esfuerzo.

A Rocío le ocurrió algo similar. Como es más tímida que su compañero, empezó a hacer series de abdominales en la intimidad de su casa, cuando estaba sola. Primero diez por día, luego veinte, luego treinta y así fue agregando cada vez más, pero el tiempo pasaba y, si bien se notaba con más resistencia y un vientre un poco más plano, no lograba perder toda la grasa abdominal que esperaba.

Observando las actividades de sus amigos y conocidos, Pablo decidió bajarse un poco de las máquinas de pesas para combinarlas con la cinta de correr. Rocío se dejó convencer por una amiga y — aunque sigue haciendo los abdominales en su casa — comenzó una clase de gimnasia rítmica que le resulta súper entretenida.

Ahora, no sólo se divierten más sino que ambos se sienten más livianos y, posiblemente, también logren reducir la grasa abdominal (que resulta tan difícil de eliminar) en mucho menos tiempo. De ser así, los casos de Pablo y de Rocío serían una prueba más que confirma lo que varios estudios ya han demostrado al respecto.

¿A qué nos referimos? A que los ejercicios aeróbicos parecen ser más efectivos a la hora de buscar un vientre plano y delgado. Así lo habían demostrado algunos estudios (te lo informamos ya en este otro artículo de vidaysalud.com), y lo vuelve a confirmar una nueva investigación desarrollada por unos especialistas del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, que fue publicada en la edición del 25 de agosto de la revista American Journal of Physiology.

Según este último trabajo, el ejercicio aeróbico permite quemar 67 por ciento más calorías que el entrenamiento con resistencia. Para llegar a estos resultados, los investigadores compararon la eficacia del ejercicio aeróbico (como trotar) con el entrenamiento en resistencia (como levantar pesas) o una combinación de ambas actividades en 196 adultos sedentarios y con sobrepeso, que tenían entre 18 y 70 años de edad, durante ocho meses.

Los participantes del grupo aeróbico trotaron el equivalente a 19 kilómetros o 12 millas por semana, al 80 por ciento de la tasa cardiaca máxima, mientras que los integrantes del grupo de resistencia hicieron tres series de doce repeticiones, tres veces por semana.

Así, los investigadores observaron cómo estos tipos de ejercicio reducían la grasa que se encuentra en la profundidad del abdomen y rellena los espacios entre los órganos internos, llamada grasa visceral y del hígado, que se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes y algunos tipos de cáncer.

Tras analizar los datos obtenidos, encontraron que el ejercicio aeróbico redujo significativamente la grasa visceral y del hígado y mejoró los factores de riesgo de las enfermedades cardiacas y la diabetes, así como la resistencia a la insulina, las enzimas hepáticas y los triglicéridos. Por el contrario, el entrenamiento en resistencia no confirió esos beneficios pero la combinación de ambos ejercicios sí logró resultados similares.

De este modo, los ejercicios aeróbicos o una combinación de ambos, tal como están haciendo Pablo y Rocío, no sólo pueden ayudarlos a perder esos kilos o libras de más sino también a combatir todos los problemas de salud que se asocian al exceso de grasa abdominal.

Los ejercicios son una parte importante de tu salud, y si los acompañas con una dieta sana apropiada para tu estatura y tu grado de actividad, serán mucho más efectivos. Complementa tu rutina de ejercicios con la dieta apropiada: rica en frutas, verduras, granos integrales, lácteos bajos en grasa, pescado, aves, carnes magras, etc. que no sea excesivamente baja en calorías para que tengas suficiente energía y fuerza para ejercitarte. Recuerda beber bastante agua para mantenerte bien hidratado(a). Junto a todo esto, no te olvides de descansar suficiente. Verás cómo tu cuerpo demuestra la diferencia, no sólo con más energía sino con un vientre mucho más plano, que además, es más saludable.

12 consejos para que no subas de peso durante la temporada de las fiestas

Posted by luninis 8:20, under ,,, | No comments

12 consejos para que no subas de peso durante la temporada de las fiestas





Hay que tener una voluntad de hierro para no caer en la tentación de tanta comida deliciosa que estará a nuestro alcance durante esta temporada festiva. Desde el Día de Acción de Gracias hasta el Año Nuevo, seguro te lloverán invitaciones de amistades, familiares y compañeros de trabajo que implican comer y beber más de lo habitual. Por un lado, ¡qué delicia!, pero por otro te preguntas si podrás evitar recuperar el peso que tanto esfuerzo te tomó perder ( o seguir sumando libras a las que ya te sobran). No te desanimes. No tienes que renunciar a la diversión si tienes un plan que incluya las sugerencias que te damos más adelante.

Ponches, turrones, asados, tortas navideñas, hayacas, buñuelos, un buen coquito… ¿no se te hace la boca agua? Con tanta delicia es prácticamente inevitable ganar peso durante las fiestas. A pesar de lo que normalmente se piensa, el aumento promedio de peso durante esta época no es tan alto. Según un informe publicado en The New England Journal of Medicine, el promedio de aumento de peso durante las fiestas es de una libra más o menos. Esa es la buena noticia. Pero presta atención: si bien esa libra no parece excesiva, el estudio también concluye que la mayoría de las personas nunca la pierde, es más, sigue acumulando esa libra adicional año tras año. Y como el aumento de peso promedio de los adultos es de unas 2 libras al año, la conclusión es que gran parte de ese aumento puede atribuirse en gran medida al exceso de comida durante las fiestas. ¡Olvídate de disculparte pensando que entre tus resoluciones de Año Nuevo la primera será ponerte a dieta! Es preferible que prepares un plan de acción. Aquí tienes una lista de 12 consejos para que los pongas en práctica.

1-Contrarresta las reuniones familiares y las salidas a restaurantes con más comidas preparadas en casa. ¿Te espera una gran celebración de Navidad, la fiesta de la oficina, o una salida con las amigas a un restaurante de moda? No tienes porque perderte la experiencia. Por cada una de estas ocasiones, planea comidas caseras y balanceadas el resto de la semana, en las que tú tengas pleno control de las calorías. Aunque son días de mucho ajetreo, ahorra tiempo en cualquier cosa, menos en ordenar comida ya preparada. Ten en reserva en la nevera (refrigerador) una sopa ligera de vegetales, frutas frescas picaditas, yogur bajo en calorías y azúcar. Así podrás satisfacer el apetito en estos días, sin recurrir a la clásica pizza, o a la hamburguesa y las papitas del restaurante de comida rápida.
2-No te saltes comidas. En el maratón de compras, decoraciones y compromisos sociales, es fácil olvidarse de comer. Ahí es cuando la desorganización te gana la batalla de las calorías, porque al sentirte muerta de hambre, comerás cualquier cosa y en cualquier cantidad. Organiza las comidas y si vas a estar fuera de casa, lleva contigo barritas que te proporcionen fibra y energía por unas 100 calorías.
3-Especialmente ahora no te olvides del ejercicio. No solamente te ayuda a quemar gran parte del exceso de calorías de la temporada, también te ayudará a controlar el estrés relacionado con esta época, y a dormir y a descansar mejor. Considera incluso incrementar tu rutina. Si acostumbras a ejercitarte 30 minutos al día, aumenta la sesión a 45 minutos. Y si haces ejercicios 3 veces a la semana, auméntalos a 5. Eso sí, no uses el ejercicio como excusa para comer más de la cuenta.
4-En estos días, muchas personas queridas, tu mamá, tu abuela o una tía, van a pasar mucho tiempo en la cocina preparando platos deliciosos, quizás los típicos y tradicionales de tu país de origen, que solamente saboreas una vez al año. No tienes por qué privarte de ellos, pero sírvete con moderación. En lugar de un plato tipo montaña, sírvete un plato “de muestra”: un poquito de todo para darte gusto sin sentirte culpable.
5-Si tú eres la anfitriona o la cocinera, cuidado con ir probando o comiendo mientras cocinas “para no desaprovechar ni un trocito”. Si sobra comida, distribúyela entre tus invitados, especialmente los postres. Les haces un favor y te ahorras las calorías.
6-Evita las tentaciones, especialmente durante estas semanas a fin de año. No guardes ni galletitas ni caramelos en la gaveta del escritorio. Sustitúyelos por paquetes de pasas, frutos secos o barritas de energía. Tampoco traigas paquetes de papitas o picaditos a casa. Sustituye esos productos, llenos de calorías y sodio, por palomitas de maíz sin sal. Calman el apetito y son muy bajas en calorías.
7-¿Fiesta en la oficina? Ofrécete a llevar un platillo y trata de que sea lo más saludable posible: una ensalada fresca, un fruta picada, o cortes de pavo magro. Así tienes la seguridad de que habrá algo que puedes comer que es compatible con tu dieta. En lugar de soda (refresco) o alcohol, trae tu botella de agua, o té frío con poca o sin azúcar.
8-No llegues a la reunión o a la fiesta con el estómago vacío. Antes de salir de casa, come unas rebanadas (lascas) de pavo, una ensalada verde o un yogur. De esa forma, evitas comer demasiado de lo que menos te conviene. Otra buena opción es una bolsita de frutos secos y un trocito de queso bajo en grasa. Como tienen proteína te mantendrás llena por más tiempo y podrás evitar las tentaciones mucho mejor.
9-Aléjate de la mesa del buffet y si hay baile, no pares en toda la noche. Concéntrate en socializar, en ponerte al día con las amistades que no ves hace tiempo, en lugar de comer. Si te sientas con una bandeja de comida delante, seguro que comerás sin parar.
10-Si el menú de la fiesta te parece irresistible, disfrútalo pero mastica cada bocado muy despacio para que te sientas satisfecha con menos cantidad. Evita repetir, especialmente los postres o los platos con mucha salsa.
11-Si la celebración es en un restaurante, ordena algo que te guste, pero de la sección de los entremeses que trae porciones más pequeñas. Si no, comparte el plato principal con una amiga y ordena una buena ensalada que te deje satisfecha.
12-No te excedas con el alcohol. Recuerda que tiene 7 calorías más por gramo que los carbohidratos y 4 calorías más por cada gramo que las proteínas. Y si se trata de bebidas típicas de la estación como el “eggnog”, ponche de huevo o rompope, ten todavía más cuidado (tiene como 450 calorías por vaso). Elige una bebida que puedas tomar en las rocas, o diluida con club soda o agua mineral. O mezcla mitad vino y mitad club soda en una copa para que el trago represente solamente unas 100 calorías aproximadamente.

¿Y qué puedes hacer si de todas formas comes o bebes más de lo debido? Mañana será siempre otro día y te ofrece la oportunidad de comenzar de nuevo. Traza tu plan para alimentarte mejor y ejercitarte más, sin recriminaciones inútiles que ya no te servirán de nada.

Por ahora, concéntrate para que disfrutes esta época tan bonita del año, vigilando lo que comes para que también protejas tu salud. Y si tienes algún truco o consejo que te ha dado resultado, compártelo con nosotros. ¡Felices fiestas!

Me Gusta!

Chat

Tags

Blog Archive

Categories

Blog Archive