¿Eres un Facebookadictos?
La adicción a la Internet altera el cerebro de la misma manera que la exposición a las drogas puede hacerlo.
En un estudio reciente se ha encontrado que el Trastorno de Adicción a Internet (IAD, por sus siglas en inglés), una afección poco reconocida, interrumpe las fibras nerviosas del cerebro responsable de las emociones, la toma de decisiones y autocontrol.
Sus efectos pueden ser perjudiciales para los jóvenes como el alcohol o la adicción a la cannabis.
Se presentan temblores, pensamientos obsesivos, además de movimientos involuntarios de los dedos, síntomas comunes de abstinencia.
Hasta 10% de los usuarios, según los informes, sufren de IAD, adicción generada en parte por los medios de comunicación social.
Curt Dalton, director general de la Internet Time Machine, una compañía que analiza las palabras de búsqueda web, dice que “Facebook” es la búsqueda de más rápido crecimiento, tendencia que va a la alza.
El psicólogo Graham Jones insiste en que la adicción a Facebook es nueva, por lo que el tratamiento es sólo experimental en esta etapa.
Un par de empresarios ha creado una herramienta en línea para la “adicción Facebook” .
“Lo primero que la mayoría de los jóvenes hacen cuando se conectan a una computadora es teclear F”, dice Dan Penguine, cofundador de FaceAnonymous, el primer centro de rehabilitación de Facebook.
Penguine y Siavosh Arasteh instalan una hoja de cálculo en un sitio web donde la gente, en todo el mundo tiene registro de cada vez que se conecte a Facebook.
“El primer paso para solucionar una adicción es tomar conciencia del problema”, dijo Siavosh a Publimetro.
PRIORY, UN CENTRO PARA REHABILITARSE
La clínica de rehabilitación Priory es un edificio blanco a media hora de tren de Londres. En el interior, es como vestíbulo de un hotel de lujo: arañas de cristal, sofás, espejos que cubren las paredes de piso a techo. No hay luz y se siente calor por todas partes.
La institución es famosa por el tratamiento de la talla de la cantante Amy Winehouse y la modelo Kate Moss. Pero hoy en día las adicciones afectan a los que no tienen crédito de celebridad.
El director del centro, Martin Smith, sugiere entrar sin teléfonos celulares frente a los adictos de los medios sociales, ya que cuando ellos miran estos gadgets, presentan síndrome de abstinencia.
A pesar de su adicción, no se libran de las mofas y burlas de la gente que los rodea.
¿QUÉ CAUSA LA NECESIDAD?
De acuerdo con Tom Stafford psicólogo y experto en medios sociales:
Los seres humanos responden a las recompensas, en relación a nuestros ancestros mamíferos.
Pero las retribuciones inconsistentes son más eficaces para hacer que alguien persista en su comportamiento, por lo cual el individuo no puede saber cuándo llegará la recompensa y no deja de repetir el comportamiento.
Esto conduce a la adicción en los medios de comunicación social. En lugar de satisfactores materiales, la atención es suficiente.
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