Doodles, la cara más simpática de Google
Doodle utilizado por Google para celebrar el aniversario del músico Dizzy Gillespie
Imagen ganadora del certamen Doodle 4 Google de 2011, que premia los mejores Doodles enviados por niños de EU
En agosto de 1998, coincidiendo con la celebración del Burning Man (Festival del hombre ardiente) en Estados Unidos, los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, lanzaron un guiño a sus usuarios colocando el símbolo de esta festividad en el logotipo de su conocido buscador.
Pocos podían imaginar que aquel pequeño homenaje al festival de arte alternativo acabaría siendo considerado el primero de los más de setecientos Doodles, así es como fueron denominadas estas imágenes, con las que la empresa se presenta al mundo en días especiales.
Conmemoraciones de avances científicos, como el ciento quince aniversario del descubrimiento de los rayos X o las investigaciones en el terreno de la genética de George Mendel; tributos a artistas tan variopintos como Frida Kahlo, John Lennon, Antonio Vivaldi o Miguel de Cervantes; incluso efemérides de la cultura popular, como el dÌa de la madre o el año nuevo; forman parte de la inmensa colección de logotipos que recogen con interés centenares de webs en todo el mundo.
Al frente del equipo que elabora estos originales trabajos se sitúa Dennis Hwang, cuyo diseño del día de la Bastilla en Francia en 2000 agradó tanto a Brin y Page que decidieron otorgarle este puesto para, en un principio, ensalzar un puñado de fechas especiales al año.
Pero los responsables del buscador no se cierran a sus propios diseños. Conscientes de la importancia que tienen los millones de visitantes que a diario utilizan sus servicios, desde Google han impulsado iniciativas como Doodle 4 Google, un premio anual abierto a todos aquellos niños de cinco años residentes en Estados Unidos. Las 20 mil escuelas participantes enviaron en 2010 al jurado 107 mil Doodles.
Además, con motivo del mundial de futbol de Sudáfrica del año pasado los encargados de la multinacional de internet lanzaron en diecisiete países el concurso "Me gusta el futbol", en el que niños y jóvenes compitieron para que su logotipo presidiese la web del buscador en su nación durante uno de los días de competición.
Respondiendo a esta fiebre por sus diseños, el gigante cuyas oficinas están situadas en Mountain View (California), dispone de una tienda online a través de las que sus adeptos pueden adquirir desde camisetas y tazas hasta tablas para monopatines o ropa para bebés. Todo ilustrado con imágenes como la dedicada a Jorge Luis Borges por el ciento doce aniversario de su nacimiento o la que lució la web de Google en honor del polifacético artista italiano Leonardo da Vinci.
LOS DOODLES MÁS ESPECIALES
La evolución de los Doodles generados por Hwan y su equipo en los últimos años ha sido notable. Del simple dibujo utilizado en el día de Halloween de 1999 se ha pasado a complejas representaciones que incluyen animaciones, videos e incluso permiten al visitante interactuar con ellas.
Un ejemplo de estas últimas se corresponde con el Doodle que el buscador utilizó en mayo de 2010 para recordar el treinta aniversario del popular videojuego "Pac-Man". Los más nostálgicos pudieron rememorar durante veinticuatro horas uno de los grandes éxitos de las máquinas recreativas de los ochenta.
Otros de los Doodles más comentados en la red fueron la guitarra eléctrica interactiva que la empresa diseñó en el noventa y seis aniversario del nacimiento del músico estadounidense Les Paul, la espectacular animación dedicada al cantante Freddie Mercury cuando se cumplieron sesenta y cinco años de su llegada al mundo, o el divertido video con el que honraron al fallecido actor Charles Chaplin.
A VUELTAS CON LOS DOODLES
Pero no todo han sido alegrías para los dueños del buscador, el pasado 24 de marzo se vieron obligado a retirar de su versión argentina la ilustración con la que celebraron el 137 aniversario del nacimiento del mago Harry Houdini, tras las quejas de los usuarios de dicho país.
El motivo de esta indignación popular se debió a la fatídica coincidencia del nacimiento de un personaje famoso por hacer desaparecer a la gente con la conmemoración de los treinta y cinco años del golpe de estado que en 1976 dio paso a una dictadura militar, la cual dejó cerca 30 mil desaparecidos.
Ese mismo mes, la famosa empresa de internet tuvo que hacer frente a numerosas críticas cuando la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EU (USPTO) anunció la aprobación de la solicitud de Google para patentar sus logotipos personalizados.
Aceptada casi una década después de que la compañía presentó la petición, analistas como Matt Rosoff, de Business Insider, calificaron como "absurda" esta concesión, apuntando que la descripción de los Doodles recogida en la patente no se distinguía de la polÌtica seguida por otras webs en la personalización de sus logotipos.
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